Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
miércoles 17 de octubre del 2018 8:51 PM, Veracruz, México.
 
Buscan que durazno madure en otra época del año



 5 ago 2018 11:56 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se enfocó en obtener una variedad de durazno cuya característica es una maduración en una época diferente a la establecida para este fruto.

De acuerdo con el organismo, contar con una variedad que madure en otras épocas aumentaría la oferta de duraznos y equilibraría el precio en los mercados, toda vez que la maduración de las variedades criollas, en el mes de agosto, incrementa los volúmenes de fruta fresca, por lo que disminuye su precio.

En un comunicado, los especialistas del Instituto explicaron que la variedad “Atardecer”, cuyos antecesores son las variedades “Babygold 8” y “Magno”, es una fruta que madura a mediados de septiembre, y no compite con otros de maduración temprana e intermedia, como el cultivar “Oro de Tlaxcala”.

Señalaron que esta nueva variedad permite que el fruto tenga un periodo de desarrollo más lento, aproximadamente de 150 a 180 días desde la floración hasta la madurez del consumo.

Además, las regiones serranas, con altitudes mayores a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, son recomendables para el cultivo, con una densidad de plantación entre 800 y mil 250 plantas por hectárea, a una distancia de cuatro a cinco metros entre líneas, y de dos a dos y medio metros entre árboles.

La variedad “Atardecer” es tolerante a la cenicilla (Sphaeroteca panosa), una enfermedad con impacto significativo en los cultivos, detallaron los investigadores del INIFAP.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que al año México produce más de 183 mil toneladas de durazno, siendo los principales estados productores Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Morelos y Chiapas, y un consumo per cápita de 1.6 kilogramos.

El organismo, dependiente de la SAGARPA, indicó que Michoacán destaca como primer productor, con una generación de 18 toneladas de cada 100 que se producen a nivel nacional y en el 2016 esta entidad obtuvo 244 millones de pesos por la venta del fruto.

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:36 Aparece cuerpo de un hombre con visibles huellas de tortura, en Oluta, Veracruz
20:36 Prevé López Obrador cuatro mil mdp para refinería de Madero, Tamaulipas
20:34 Evacúan a estudiantes en Minatitlán por fuga de gasolina
20:34 Niño de 8 años lesionado y un muerto en accidente de motocicleta, en Xalapa
20:31 ¡Ganan los Dodgers y acarician la Serie Mundial!
20:06 Reporta 11 casos de conjuntivitis en alumnos del Instituto Ilustre Veracruzano
19:54 Arremeten contra el papá de Gabriel Soto por consentir a Irina Baeva (+video)
19:50 Niurka arremete contra su "community manager"; él se defiende (+foto)
19:39 ¡Rompe el silencio! José José afirma estar recuperándose y defiende a su hija Sarita
19:35 Inicia PGR investigación por presunto abuso sexual en kínder de la CDMX







¡Ganan los Dodgers y acarician la Serie Mundial!
Daniella Chávez consuela a mexicanos con sensual foto tras el triunfo de Chile
Secuestran y asesinan a Marbella Ibarra, pionera del fútbol femenino en México
Se acerca el Revolution Tournament FastPitch Veracruz 2018
Piqué presenta la Copa David en España
MLB niega espionaje de los Astros de Houston
más deportes en www.xeudeportes.com.mx