Recomiendan colocar mosquiteros para prevenir dengue, zika o chikungunya

Imagen Recomiendan colocar mosquiteros para prevenir dengue, zika o chikungunya

El especialista Juan José Atilano García recomendó usar mosquiteros en diversas partes del hogar para reducir las posibilidades de ser picado por un mosquito infectado por dengue, zika o chikungunya.

El epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar 48 del IMSS Jalisco agregó que son tareas fundamentales descacharrizar o limpiar de ‘cacharros’ como maderas, llantas, botellas, juguetes, etc., las áreas abiertas como patios y azoteas.

Así como eliminar o cerrar depósitos de agua, para reducir la población de los insectos en zonas conurbadas, sin embargo, la colocación de telas de mosquiteros alejan aún más a los vectores de las personas.

“La realidad es que en la zona metropolitana Guadalajara hay mucha presencia del mosquito, se adaptó bastante bien al clima y ya lo tenemos todo el tiempo, ya vivimos con él”.

Añadió que a veces nos hacemos a la idea de que “no va a pasar nada, pero lo mejor es tener la casa limpia y colocar mosquiteros en las ventanas, incluso colocar un pabellón encima de la cama para que nos proteja durante la noche”.

Expresó que este mosquitero para cama es posible comprarlo o elaborarlo con utilización de telas de algodón y tul, “para ello es necesario colocar ganchos en el techo, justo encima del área de descanso, así como medir el colchón para determinar el área que deberá ser cubierta”.

“Es necesario sumar de siete a 10 centímetros en cada lado para contrarrestar el encogimiento de la tela una vez colgada”.

Comentó que una vez determinada la distancia entre el techo y la cama se colocan dos o más paños de tela de acuerdo a la medida necesaria, asegurados de manera que no se muevan.

“Los retazos se unen para reducir la exposición a los insectos excepto por un lado, para que la persona pueda entrar y salir fácilmente de la cama”, apuntó.

Fuente y foto: Notimex/doh

Editor: Redacción xeu