Repudia Asamblea venezolana detención de diputado acusado por Maduro

Imagen Repudia Asamblea venezolana detención de diputado acusado por Maduro

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela repudió hoy la detención del diputado opositor Juan Requesens, luego que el presidente Nicolás Maduro lo acusó de estar vinculado con el atentado que denunció el sábado contra su vida en un acto militar.

Requesens fue detenido la noche del martes después que Maduro lo mencionó en la presunta conspiración, de la que también acusó al expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien se encuentra fuera del país.

Borges y Requesens enfrentan la amenaza de la Asamblea Constituyente, el ente dominado por el chavismo que asumió sus funciones legislativas, de la suspensión de la inmunidad bajo la acusación de haber participado en la presunta conspiración contra Maduro.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, denunció la desaparición forzosa de Requesens tras ser detenido en su casa por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

"Denunciamos la desaparición forzosa del diputado Juan Requesens. La desaparición forzosa tiene implicaciones en la jurisdicción internacional y allí la vamos a llevar", señaló en una rueda de prensa para denunciar la detención de su colega.

Dijo que la detención violó las normas legales debido a que el mecanismo previsto en las leyes contra un diputado es que sea solicitada primero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y luego aprobada por la plenaria de la Asamblea Nacional.

"Esto es un zarpazo contra la Constitución y la democracia. Ya hicimos las denuncias y la formalizaremos ante la Unión Interparlamentaria (UIP) y ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", señaló.

También Marquina rechazó la amenaza de la Constituyente de despojar a los diputados de su inmunidad con el argumento de un supuesto vínculo con el atentado denunciado por Maduro. Dijo que de efectuarse sería un “acto nulo".

La Constituyente convocó a una sesión para debatir la suspensión de la inmunidad de Requesens y Borges, quienes fueron acusado por Maduro de estar relacionados con el atentado del sábado durante un acto por el aniversario de la Guardia Nacional (policía militarizada).

Maduro dijo que el ataque con drones cargados con explosivos tenía como objetivo asesinarlo a él y a varios cabezas de instituciones públicas que lo acompañaban en el acto en Caracas.

Fuente y foto: Notimex/doh

Editor: Redacción xeu