Incrementa el número de nicaragüenses que buscan refugio en México

Imagen Incrementa el número de nicaragüenses que buscan refugio en México

Por: Joel Cruz
Audio:

En las últimas semanas se ha incrementado el número de personas provenientes de Nicaragua que han solicitado refugio en México, afirmó Azucena Méndez Dávila, jefe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con sede en Acayucan, Veracruz.

Explicó que la solicitud se realiza ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación (Segob) quien solo tiene instalaciones en cuatro zonas del país, entre ellas la del sur de Veracruz, en donde se ha registrado el aumento de peticiones de nicaragüenses.

"También ahí se encuentra la estación migratoria que es la segunda más grande de toda Latinoamérica, entonces esas dos cosas hacen que el sur de Veracruz sea un punto importante en el flujo migratorio y por lo tanto las solicitudes de condiciones de refugiados".

En el 2017 se recibieron 10 mil 500 solicitudes; tres años atrás el número apenas llegaba a alrededor de 3 mil a nivel nacional.

Las personas que temen por su vida y buscan refugio autorizado en México principalmente provienen de Honduras; sin embargo en los últimos meses también se ha notado el ascenso de peticiones de venezolanos y nicaragüenses.

Desde el pasado mes de abril, en Nicaragua se desencadenó un conflicto social y político que ha colapsado los servicios básicos de la población, además de dejar cientos de muertos y más de mil heridos, lo que a su vez ha originado que familias emigren a países de la región.