Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 18 de octubre del 2018 7:47 AM, Veracruz, México.
 
Congreso venezolano desconoce suspensión de inmunidad de diputados acusados por Maduro



 9 ago 2018 4:39 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Asamblea Nacional (congreso unicameral) de Venezuela, bajo control de la oposición, manifestó hoy que desconoce la suspensión de la inmunidad de dos diputados, acusados por el presidente Nicolás Maduro de estar implicados en el supuesto atentado en su contra.

El órgano legislativo aprobó un acuerdo que declaró “nula” la medida tomada por la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo, que despojó de su inmunidad a los diputados Julio Borges y Juan Requesens.

El pronunciamiento estableció que la medida tomada el miércoles por la Constituyente es "inexistente", por provenir de un organismo ilegítimo.

Asimismo, la Asamblea Nacional exigió la liberación de Requesens, quien fue detenido por la policía después de que Maduro lo acusara de estar implicado en el supuesto atentado con drones cargados de explosivos, registrado el sábado pasado.

En la declaración aprobada por la bancada opositora, el Legislativo insistió en que el gobierno de Maduro, mediante vías de hecho amparadas en la "ilegítima y fraudulenta" Constituyente, "ejecuta políticas de violación sistemática de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, los cuales podrían ser eventualmente juzgados en la Corte Penal Internacional".

La Asamblea Nacional sostuvo que la detención de Requesens, además de arbitraria, debe ser calificada como una “desaparición forzada”, lo que compromete a todos los funcionarios que participaron en ella, incluyendo a Maduro.

Advirtió que el pasado martes Maduro promovió un discurso que insiste en la persecución en contra de la oposición política venezolana, particularmente de Requesens y Borges.

Tras el discurso de Maduro, Requesens fue detenido por la policía, mientras que Borges, quien vive temporalmente en Colombia, recibió una orden de detención por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A su vez, la Constituyente, que alega tener poderes plenipotenciarios, los despojó de su inmunidad.

La Asamblea denunció que poco después del discurso de Maduro, Requesens fue secuestrado por fuerzas policiales, existiendo una “evidente relación de causalidad entre las palabras del presidente y la persecución emprendida por los cuerpos policiales”.

El pronunciamiento señala que todas las actuaciones legales emprendidas contra los dos diputados "responden a un claro caso de persecución política".

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, recalcó que la decisión de la Constituyente de suspender la inmunidad a los dos diputados es nula, y aseguró que Maduro promueve la persecución política contra dos diputados que fueron elegidos por el pueblo en 2015.

Maduro afirmó que tanto Requesens como Borges estuvieron vinculados con el supuesto atentado en su contra del sábado pasado, en el que se utilizaron dos drones cargados con explosivos.

Marquina alertó que, luego de casi dos días de la detención de Requesens, se desconoce su condición física, ya que no se le ha permitido reunirse con sus abogados ni recibir a sus familiares.

"No estamos en presencia de una detención sino de un secuestro y lamentablemente para Requesens esté es un delito de desaparición forzosa”, insistió el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



7:36 ¡Cuidado! Registro de drenaje sin tapa en 16 de septiembre, tome precauciones
7:34 Conductores descartan paro de taxis en Veracruz-Boca del Río
7:18 Alexis Sánchez pudo haber llegado al Manchester City
7:15 Culpa Obispo a mujeres que han sido asesinadas porque “no andaban en misa”
7:06 Venezuela incumplió Protocolo de Minnesota en caso Albán
7:03 Ordena Tribunal retiro de parquímetros en Pachuca, Hidalgo
6:55 Advierte Trump que el ejército de EU cerrará frontera con México
6:47 Asigna OPLE 20 plurinominales en el Congreso Local
6:44 Patentan filtro para eliminar ruido en recepción de señales en antenas
6:43 Bolt rechaza oferta de equipo de Malta







Alexis Sánchez pudo haber llegado al Manchester City
Bolt rechaza oferta de equipo de Malta
Fábregas al libro de los Récord Guinness
'Bob' Beamon y su impresionante salto a la gloria
Ernesto Canto, figura histórica de la marcha mexicana
Todo listo para la Copa Jarocha de Natación 2018
más deportes en www.xeudeportes.com.mx