Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 18 de octubre del 2018 12:41 PM, Veracruz, México.
 
ONU aprueba a Bachelet como alta comisionada para derechos humanos



 10 ago 2018 10:57 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy, por aclamación, la nominación de la expresidenta chilena Michelle Bachelet como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sin oposición, representantes de los Estados miembros de la ONU aprobaron que las dos veces expresidenta de Chile encabece uno de los puestos de mayor responsabilidad y peso moral en el mundo.

La aprobación se dio luego que el miércoles, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció la nominación de Bachelet como alta comisionada por un periodo de cuatro años, que inicia el 1 de septiembre próximo con derecho a una renovación.

Bachelet reemplazará al diplomático jordano Zeid Raad al-Hussein, quien decidió no buscar un segundo mandato como máximo representante de los derechos humanos en el mundo, una oficina cuya sede se encuentra en Ginebra.

Tras la aprobación, Guterres expresó este viernes ante medios de comunicación que Bachelet ha sido “una figura tan formidable en su Chile natal como lo ha sido en Naciones Unidas”.

“En su país, ella ha conocido las alturas y las profundidades: como la primera mujer en servir como presidenta del país, pero también como sobreviviente de la brutalidad por parte de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas”, afirmó.

Guterres destacó que luego de fungir como la primera directora de ONU Mujeres, Bachelet encabezará la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), en el año en que se conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Ella asume el cargo en un momento de graves consecuencias para los derechos humanos. El odio y la desigualdad van en aumento, el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos está en declive”, advirtió Guterres.

El titular de la ONU, alertó que Bachelet asumirá el cargo en momentos en que el espacio para la sociedad civil se está reduciendo y las libertades de prensa están bajo presión.

“Para navegar estas corrientes, necesitamos un fuerte defensor de todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, sostuvo.

Guterres aseveró que Bachelet tiene su total confianza y apoyo, y pidió a todos los Estados Miembros y a los aliados y socios de la ONU que le extiendan su respaldo.

La Asociación de Naciones Unidas Reino Unido (UNA-UK), un organismo civil que impulsa la transparencia en las designaciones de funcionarios de alto perfil de la ONU, celebró la decisión, pese a la premura del anuncio.

“Bachelet es ciertamente una fuerte opción. Tiene experiencia en el más alto nivel de gobierno y al más alto nivel de administración dentro de Naciones Unidas, además de que ha trabajado con la sociedad civil bajo la sombra de la opresión”, consideró Natalie Samarasinghe, directora de UNA-UK.

Tags: ONU, Michel Bachelet, alta comisionada, Derechos Humanos.


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:38 Hay 'riesgo' de que se despenalice el aborto en Veracruz: Frente por la Familia
12:36 ¡'Checo' Pérez se queda en Force India!
12:25 Celta de Vigo, sin Araujo, a sumar contra Alavés...
12:23 Luke Shaw extiende contrato con Manchester United hasta 2023
12:20 Luego de 28 años, regresa juego de americano colegial al Estadio Azul
12:17 Dodgers, a un paso de la Serie Mundial, Milwaukee, a evitar eliminación
12:15 Cae señora y se fractura pierna en rampa sobre calle cercana al malecón de Veracruz
12:13 Pese al oleaje elevado, los daños son menores en Alvarado, afirma Protección Civil
12:00 Incrementa el precio del pescado en Veracruz
11:55 ¡Cambian reglas! Solo abuelitos y discapacitados de nuevo ingreso deben registrase para descuento en predial







¡'Checo' Pérez se queda en Force India!
Celta de Vigo, sin Araujo, a sumar contra Alavés...
Luke Shaw extiende contrato con Manchester United hasta 2023
Luego de 28 años, regresa juego de americano colegial al Estadio Azul
Dodgers, a un paso de la Serie Mundial, Milwaukee, a evitar eliminación
Frankfurt y Marco Fabián van contra Düsseldorf en la Bundesliga
más deportes en www.xeudeportes.com.mx