Acusan a Borges como autor intelectual de atentado contra Maduro

Imagen Acusan a Borges como autor intelectual de atentado contra Maduro

El gobierno venezolano acusó hoy al diputado opositor Julio Borges de ser el autor intelectual del supuesto atentado del sábado pasado contra el presidente Nicolás Maduro, por lo que pedirá una orden de detención internacional en su contra.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que Caracas pedirá a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) un código rojo para la detención de Borges.

Rodríguez realizó el anuncio tras la difusión de un video con declaraciones del también diputado opositor Juan Requesens, quien fue detenido y acusado de estar vinculado con la supuesta conspiración, en la que se usaron dos drones con explosivos.

El ministro indicó que uno de los drones que se utilizaron fue detonado desde Estados Unidos, por lo que Venezuela pide la extradición del venezolano Osmán Delgado Tabosky, quien actualmente reside en Miami, Florida, y es señalado de ser el supuesto financista de la conspiración.

Rodríguez recalcó que Borges es considerado el autor intelectual del presunto atentado y que Requesens es un "cómplice necesario".

El funcionario manifestó que "Borges, desde Colombia y España, planificó el magnicidio que afortunadamente fue frustrado. El cómplice necesario (Requesens) confiesa su complicidad en el magnicidio y confiesa que lo hizo por una orden de Borges".

Por eso hemos solicitado código rojo (a Interpol) contra Borges. Tiene que responder ante la justicia del delito del cual es autor intelectual. ¿Qué va a decir ahora, que Requesens está mintiendo?", cuestionó Rodríguez en una rueda de prensa.

En el video divulgado, el diputado Requesens afirma que fue contactado por Borges para facilitar el ingreso a territorio colombiano desde Venezuela de uno de los presuntos autores materiales del intento de magnicidio.

Requesens, diputado por la región de Táchira, fronteriza con Colombia, fue detenido el martes en su casa en Caracas, mientras que Borges se encuentra en Colombia desde hace cinco meses y el nuevo gobierno de ese país aseguró que los protegerá.

Ambos políticos opositores fueron despojados de su inmunidad por la Asamblea Constituyente, bajo control del chavismo.

"Está plenamente demostrada la autoría material e intelectual de quienes están implicados en este horrendo crimen", insistió Rodríguez, quien aseguró que los sospechosos "han recibido protección de Colombia y Estados Unidos y de otros países".

Asimismo, aseveró que el grupo a cargo de perpetrar el atentado se entrenó en territorio colombiano y que los drones que se utilizaron "fueron comprados en Colombia".

Rodríguez aseveró que Caracas espera que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia colaboren en la extradición de las personas señaladas como responsables del presunto atentado.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu