Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
sábado 23 de febrero del 2019 11:14 PM, Veracruz, México.
 
Sargazo puede ser aprovechado por las industrias farmacéutica y alimentaria: IPN



 13 ago 2018 11:55 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El arribo de sargazo en el Caribe mexicano puede ser una oportunidad para los sectores farmacéutico y alimentario, que deseen aprovechar sustancias químicas como los alginatos para el desarrollo de productos, aseguró Francisco Arreguín Sánchez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El académico del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas explicó que el Politécnico Nacional tiene experiencia, de hace más de 30 años, en la extracción y uso de alginatos en el litoral del Pacífico, los cuales son utilizados por dichas industrias.

A través de un comunicado del IPN, consideró que la tecnología desarrollada por ellos, tendría que adaptarse al sargazo para ser aprovechada.

Reconoció que combatir el problema del arribo masivo de esta alga, requiere de una colaboración internacional y de los sectores público y privado, para generar un modelo de aprovechamiento adecuado.

Dijo que lo anterior demanda la participación de expertos en aspectos atmosféricos, oceanográficos y biología marina, que permita estimar la cantidad de sargazo que puede llegar a las playas en los países afectados para tomar las medidas necesarias y mitigar el impacto.

Arreguín Sánchez indicó que el alga no es dañina para los animales marinos, incluso es un hábitat que sirve para crianza de las tortugas marinas jóvenes y para otras especies, como las anguilas e invertebrados.

No obstante, señaló los efectos negativos: la costa de Quintana Roo es muy conocida por ser zona de nidación de tortugas, cuando los huevos eclosionan y los juveniles se van al mar, el sargazo puede ser una especie de barrera en su traslado.

Reiteró que la llegada masiva de sargazo es un problema de carácter global, que necesita de la colaboración internacional, proyectar escenarios que permitan una toma de decisiones de carácter precautorio para mitigar el impacto ecológico, porque la acumulación de esta alga en las costas se presenta en varios países de África, en el norte de Brasil, en el Caribe, en México y Estados Unidos.

Señaló que las tendencias de los índices climáticos y oceánicos advierten que el fenómeno que hoy vive Quintana Roo, será recurrente en las próximas dos décadas.

Comentó que en junio de 2015, cuando se registró una llegada atípica de sargazo al Caribe, se estimó una cobertura de alrededor de 700 kilómetros cuadrados de playa, y en el mismo mes de este año, se registraron más de dos mil 500 de cobertura, es decir, casi cuatro veces más que hace tres años.

“Este fenómeno de acumulación de sargazo en playas de el Caribe, tiene su origen en el cambio climático, un proceso natural que se asocia a ciclos con frecuencia de aproximadamente 70 años, manifestándose claramente en lo que se conoce como cambio de régimen, a inicios de la década del 80, donde termina un periodo de enfriamiento de varias décadas, y empieza uno de calentamiento”, detalló Francisco Arreguín.

 

Fuente y foto: Notimex/EAP



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:05 Pude anotar y darle una alegría a la gente: Nico Castillo
23:02 Tuzos supera a Chivas
22:59 Quejas al gobierno, diríjase a Palacio Nacional: Beatriz Müller a Javier Lozano
22:57 ¡Bien perros! Tijuana gana de último minuto al Necaxa
22:50 En Twitter, se enfrenta Javier Lozano y secretaria de Medio Ambiente
22:34 Matan a hijo de presidente de patronato de Universidad de Hidalgo
22:31 Somos un rival incómodo y tendrán que soportar esta manera de jugar: 'Chelis'
22:28 El factor Vucetich para mí es equis, los jugadores son lo primordial: Vucetich 
22:27 Seamos agentes y no espectadores de la historia: Padre Solalinde
22:20 Almagro acusa de "salvaje" a Maduro por bloquear ayuda humanitaria







Pude anotar y darle una alegría a la gente: Nico Castillo
Tuzos supera a Chivas
¡Bien perros! Tijuana gana de último minuto al Necaxa
Somos un rival incómodo y tendrán que soportar esta manera de jugar: 'Chelis'
El factor Vucetich para mí es equis, los jugadores son lo primordial: Vucetich 
Harlem Globetrotters conquista la Arena Ciudad de México (FOTOS)
más deportes en www.xeudeportes.com.mx