Sector Salud rechaza brote de dengue en Ignacio de la Llave, Veracruz

Imagen Sector Salud rechaza brote de dengue en Ignacio de la Llave, Veracruz

La Jurisdicción Sanitaria número 8 descartó que se registre un brote de dengue en el municipio de Ignacio de la Llave, como denunció en sus redes sociales la abogada, originaria de esa zona, Minerva Cobos Lucero.

A continuación el comunicado de la Jurisdicción Sanitaria:

“En relación a la información circulada en redes sociales sobre un supuesto brote de dengue en el municipio de Ignacio de la Llave, la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, considera pertinente aclarar que en el citado municipio no existe ninguna epidemia de enfermedades producidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Asimismo informa que las acciones de fumigación para el combate y control del vector se vienen realizando puntualmente en las últimas semanas en coordinación con las autoridades municipales de la Mixtequilla.

De acuerdo a los reportes oficiales recibidos en el Área de Epidemiología de esta instancia jurisdiccional de la Secretaría de Salud (SS), en los últimos meses se han reportado un total de 5 personas con síntomas de probable dengue -4 por el ISSSTE y 1 por el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz-, los cuales al ser analizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública 4 resultaron negativos y solo uno confirmado en todo el municipio.

También se informa que como parte de las estrategias de control del mosquito transmisor de enfermedades por arbovirosis, desde la semana epidemiológica número 29 -que comprende del 15 al 21 de julio), la Coordinación de Vectores de esta Jurisdicción lleva a cabo acciones de nebulización espacial con maquina pesada y una programación de 4 aplicaciones en 180 hectáreas de Ignacio de la Llave.

A partir de esas fechas se vienen aplicando semanalmente una nebulización espacial, además de rociado residual intradomiciliario y control larvario en el interior y exterior de las viviendas donde se ha detectado una mayor densidad del mosquito y la eliminación de criaderos, actividades que concluirán en la semana epidemiológica número 33, comprendido de los días 19 al 25 de agosto.

En base a los trabajos realizados con el apoyo del ayuntamiento de Ignacio de la Llave la Jurisdicción Sanitaria Número VIII considera que estas acciones se han realizado con puntualidad y con alta efectividad,  logrado contener la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Finalmente se recomienda a la población que al presentar algún síntoma de enfermedad producida por vector no se autorecetarse y acudir al médico o a cualquier institución del sector salud para ser atendido y en caso de ser necesario sean enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública para ser analizados y determinar su positividad o negatividad a estas enfermedades”.

Este fue el comunicado emitido por la Jurisdicción Sanitaria número 8, luego de que la abogada Minerva Cobos reportó alta incidencia de casos de dengue en el municipio de Ignacio de la Llave y sus alrededores:

 

Editor: Redacción xeu