Se llevan el buque Caballo Marango; trabajadores reclaman salarios a Oceanografía

Imagen Se llevan el buque Caballo Marango; trabajadores reclaman salarios a Oceanografía

Por: Joel Cruz
Audio:

Luego de una disputa legal con Oceanografía por el título de propiedad, la empresa Shanara Maritime sacó de Coatzacoalcos el buque Caballo Marango; pero ahora los 22 integrantes de la tripulación reclaman el salario correspondiente a 10 meses.

El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz, señaló que el pasado 13 de julio los marinos fueron desembarcados después de que un juez ordenó devolver la nave a sus legítimos dueños.

Sin embargo "no se vale que la nueva empresa que ganó el pleito los bajó, ellos estaban a bordo, es su fuente laboral, es su garantía (...) Son 22 trabajadores, se encontraban 12 a bordo, pero había 10 más en vacaciones".

A decir del entrevistado, la embarcación fue sacada de Coatzacoalcos y enviada al puerto de Galveston, Texas, con la autorización de las autoridades marítimas.

El movimiento "fue legal, pero lo que no fue legal es el salario (que se adeuda) a los trabajadores".

Se trata de un barco de bandera panameña pero toda su tripulación mexicana. Durante el conflicto legal entre Oceanografía y Shanara Maritime (quien construyó la embarcación) los marinos se quedaron a bordo en espera de su situación laboral.

En abril, un juez federal ordenó el barco de servicios petroleros valuado en más de 100 millones de dólares, que durante cuatro años quedó en el limbo del concurso mercantil de la naviera Oceanografía. 

En el transcurso, la tripulación estuvo recibiendo su sueldo, pero en los últimos meses no fue así, por lo que calculan alrededor de 9 millones de pesos de salarios.

En la misma situación se encuentran otros marinos que todavía están a la espera de que se resuelva la situación jurídica y legal de Oceanografía con otras naves.