Reformaría AMLO sistema de pensiones, buscará aumentar edad de jubilación

Imagen Reformaría AMLO sistema de pensiones, buscará aumentar edad de jubilación

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) apoyará a la próxima administración para lograr una reforma en materia de pensiones, que buscará elevar las aportaciones voluntarias y la edad de retiro.

Así lo señaló el presidente del organismo, Fernando López Macari, quien aseguró que el IMEF ya acordó con representantes de la próxima administración abrir mesas de trabajo sobre este tema y trabajar conjuntamente en otros de coincidencia.

Expuso en conferencia de prensa que entre las principales consideraciones en esta reforma se encuentra la homologación de todos los sistemas de pensiones en México, para que funcionen bajo un esquema de cuentas individuales que operen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), además se considera aumentar la contribución y la edad de retiro.

De acuerdo con la propuesta del IMEF, que de acuerdo con su directivo fue bien recibida por el equipo de la próxima administración federal, las contribuciones a las Afores registrarían un incremento de 6.5 a 13.5 por ciento para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).

Además, se incrementaría la edad de retiro, la cual hoy es de 65 años (un par de años) y se buscaría poner un tope al creciente gasto pensionario que hoy ejerce el gobierno federal en pago de jubilaciones y pensiones.

"Si se ve el costo financiero de la deuda se ha mantenido controlado, el costo de las participaciones federales se ha mantenido en un rango de 3.0 a 4.0 por ciento del PIB, mientras que las pensiones y jubilaciones se han incrementado de 1.0 a 3.7 por ciento del PIB aproximadamente

"Es decir, explicó, el costo se ha triplicado y representa un problema exponencial al que necesitamos ponerle un tope, así como se hizo en la ley del Seguro Social del 1997, que se puso un tope".

Resaltó que "las pensiones y jubilaciones ejercen una fuerte presión en el gasto corriente de nuestro país, que ha venido creciendo constantemente, y que sabemos que es un problema que requiere una atención inmediata que está cerca de desbordarse".

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu