Papa Francisco alista viaje a Irlanda tras casos de abusos sexuales

Imagen Papa Francisco alista viaje a Irlanda tras casos de abusos sexuales

El Papa Francisco alista una visita apostólica de dos días a Irlanda, donde la próxima semana participará en el Encuentro Mundial de las Familias, con la sombra de una crisis por abusos sexuales, con la cual lidia la Iglesia en ese país desde hace años.

Según el programa oficial, Francisco pasará poco más de 36 horas en Dublín, la capital irlandesa, entre los días 25 y 26 de agosto, pero en su agenda aún no se ha incluido un encuentro formal con víctimas de abusos.

No obstante, dicha reunión no ha sido descartada ya que, por costumbre, los encuentros del Papa con víctimas de abusos en diversos países no suelen anunciarse con anterioridad para respetar el anonimato de los participantes y la intimidad de las mismas.

La Iglesia Católica en Irlanda aún afronta las consecuencias de dos investigaciones judiciales que hace más de una década sacaron a la luz miles de abusos sexuales cometidos en instituciones católicas durante años; un problema afrontado primero por el Papa Juan Pablo II y, después, por Benedicto XVI.

El impacto de esta crisis ha afectado, incluso, la realización del Encuentro Mundial de las Familias, que por primera vez incluirá en su próxima edición un panel titulado “Salvaguardando a los niños y adultos vulnerables”.

La reunión, creada por Juan Pablo II como gran momento de fiesta del Papa con los grupos católicos profamilia del mundo, corre esta vez el riesgo de ser afectado por el tema de los abusos, justo después de la explosión de una nueva crisis esta semana, con la publicación de un informe sobre el problema en Estados Unidos.

Esta semana, el Vaticano se ha visto sacudido por el reporte de un Gran Jurado de Pensilvania que consignó más de mil casos de abuso cometidos durante 70 años por unos 300 sacerdotes y miembros de la Iglesia Católica en seis de las ocho diócesis que existen en esa entidad de Estados Unidos.

Las últimas revelaciones obligaron incluso al cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores del Vaticano, a cancelar su viaje a Irlanda, donde era esperado para participar en el encuentro de las familias.

O'Malley iba a ser moderador en el panel sobre la salvaguardia de los niños, pero sus portavoces anunciaron en las últimas horas que él “no podrá unirse” a los trabajos para dar seguimiento personalmente a las situaciones relacionadas con el seminario de Boston.

Por lo pronto, la agenda del Papa en Irlanda comenzará la mañana del sábado 25 de agosto con el viaje de Roma a Dublín, en cuyo aeropuerto internacional tendrá lugar un recibimiento breve. Desde allí, Francisco se trasladará hasta la residencia presidencial, donde está prevista una ceremonia de bienvenida.

En ese lugar sostendrá una audiencia privada con el presidente Michael Higgins, antes de trasladarse al Dublin Castle para un encuentro público con autoridades, líderes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático.

Por la tarde, Jorge Mario Bergoglio visitará la catedral de la ciudad, recorrerá un centro de acogida para familias sin hogar de los Padres Capuchinos, y por la noche encabezará un multitudinario encuentro festivo con familias en el Estadio Croke Park.

El 26 de agosto viajará en avión hasta la ciudad de Knock, en la que visitará un santuario, rezará el Angelus mariano en la explanada, ante miles de personas, y después regresará a Dublín, donde oficiará una misa multitudinaria en el Phoenix Park, a la cual seguirá una reunión con obispos locales en un convento de monjas dominicas.

Más tarde, en el aeropuerto de la capital irlandesa, tendrá lugar la ceremonia de despedida, antes de que el Papa aborde el avión que lo conduzca de regreso a Roma. 

 

Fuente: Notimex/EAP/foto:Archivo 

Editor: Redacción xeu