Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
sábado 23 de febrero del 2019 4:11 PM, Veracruz, México.
 
Estudiantes mexicanos crean bebida saludable a base de cacao 



 18 ago 2018 8:10 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Estudiantes de la licenciatura en Nutrición del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, desarrollaron una bebida a base de cacao y garbanzo, como una alternativa saludable e impulsar la producción de cacao en el país.

Esta bebida denominada "Xocomayan" fue elaborada por Blanca Guadalupe Rojas Rico, Javier Vázquez Vargas y Fabián Contreras Serrano, quienes se decidieron por esa opción ante la oferta de bebidas altas en azúcares, conservadores y aditivos en el mercado.

Blanca Guadalupe Rojas Rico, comentó a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que los ingredientes principales de "Xocomayan"  son cacao orgánico y garbanzo, además de otros cereales que complementan la fórmula, que aumentan su sabor y aporte nutrimental.

Entre sus características, destaca que se parece al atole tradicional, de consumo frío, con bajo aporte de azúcares, libre de lácteos, adicionada con prebioticos y que cuenta, además, con una identidad mexicana.

“Nos apoyamos en tablas nutrimentales ya establecidas y el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE); nuestro producto contiene 5.2 gramos de azúcar por porción, 6.2 gramos de fibra dietética, 5.7 gramos de proteínas vegetales.

Además de que es baja en sodio (Na); contiene componentes bioactivos y antioxidantes, como la teobromina, un estimulante que genera la liberación de endorfinas en el organismo y provoca que las personas se sientan bien”, explicó.

Rojas Rico afirmó que la fórmula de la bebida se encuentra en proceso de patente y registro de marca, además de que el equipo de trabajo busca establecer redes de apoyo con empresas o instituciones para los procesos de análisis clínicos, microbiológicos, bromatológicos y para determinar su vida de anaquel.

Por su parte, el estudiante de nutrición del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, Javier Vázquez Vargas, señaló que otro de los objetivos de este proyecto es promover la producción de cacao a nivel nacional.

La bebida fue presentada en el XXXIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (AMMFEN) ‘Somos lo que comemos’, en abril de este año, con la asesoría de las docentes Alma Rosa Tovar Vega y Sandra Neli Jiménez García, para la elaboración del resumen y cartel de exposición.

 

Fuente: Notimex/Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:54 Regalan gansos a López Obrador en Campeche
15:47 Licitación para Tren Maya saldría el próximo mes, prevé López Obrador
15:34 Papa Francisco asume culpa de la Iglesia en abusos contra menores
15:29 Guaidó denuncia quema de camiones con alimentos y medicinas en frontera
15:24 Buscan crear nuevo partido político
15:23 Juez otorga amparo a presunto operador estafa maestra
15:21 Boicotean consulta sobre termoeléctrica en Puebla
15:14 Caen 10% las ventas de Carso Infraestructura por cancelación de NAIM
15:12 Descenso en rapel, binomios caninos y concierto en Noche de Museo en Veracruz
14:55 Se deslindan Juan Villoro y Enrique Alfaro de grupo de contrapeso a gobierno de AMLO







¡Alexa Moreno cerca del podio en Copa del Mundo de Gimnasia!
¡'Pollo' Briseño anota pero el Feirense pierde!
¡Del Potro no estará en el Abierto Mexicano de Tenis!
¡PSG gana con doblete de Mbappé!
Burnley sorprende al Tottenham
¡Lampros Kontogiannis lesionado! Fuera hasta tres semanas
más deportes en www.xeudeportes.com.mx