Congela salarios de legisladores la Primera ministra de Nueva Zelandia

Imagen Congela salarios de legisladores la Primera ministra de Nueva Zelandia

La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, congeló los salarios de los integrantes del Parlamento por un año, mientras se revisa el sistema mediante el cual son establecidos.

La medida, establecida a través de un proyecto de ley urgente que será aprobada por el propio Parlamento, y detuvo el aumento del tres por ciento que debería de haberse fijado a fines de este agosto, reportó la prensa del país de Asia Pacífico.

“Se trata de valores. Estamos centrados en elevar el ingreso de quienes ganan menos a un estudio medio”, explicó Ardern en su conferencia de prensa semanal, recién incorporada a sus funciones tras un permiso de maternidad.

Explicó también que el actual sistema que establece los incrementos salariales gubernamentales no parece justo, y ahora se pretende que sea transparente.

“No consideramos que dado que estamos en la parte más alta de la escala salarial, debamos recibir un incremento, e insistió en que la actual formula no atiende sus expectativas. Es absolutamente sabido que los parlamentarios estamos en la escala alta de ingresos comparados con otros neozelandeses, y no estamos cómodos con esa situación. Esta es nuestra respuesta”, añadió.

En Nueva Zelandia los salarios de parlamentarios, jueces y otros órganos autónomos son establecidos por una cuerpo especial independiente.

De acuerdo a las actual tabla de percepciones, el salario anual de la primera ministra es de 471 mil 49 dólares neozelandeses (311 mil 555 dólares estadunidenses).

El salario anual de un parlamentario sin cargos adicionales como alguna presidencia, es de 163 mil 961 dólares neozelandes (108 mil 444 dólares estadunidenses).

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu