Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
sábado 23 de febrero del 2019 4:11 PM, Veracruz, México.
 
Aún no hay notificación de la acusación formal de PGR contra Duarte: Arturo Ángel



 20 ago 2018 7:04 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Hasta poco antes de las 19:00 horas de este lunes no había una notificación formal de que la Procuraduría General de la República hubiera presentado la acusación formal contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de lavado y crimen organizado, señaló el periodista Arturo Ángel.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el reportero que ha seguido de cerca el caso Duarte, explicó que aunque todavía no se acaba el tiempo para que la PGR presente la acusación, no hay confirmación de que haya sucedido.

“Se trata nada más de un paso que debe cumplir, es la acusación por escrito ya completamente detallada que la PGR debe presentar ante el juzgado, además de todas las pruebas que haya logrado reunir o no a más de un año”, dijo.

El documento en cuestión la PGR debe incluir 13 elementos distintos, entre los que destacan la relación de los hechos que atribuye al exgobernador; las modalidades en que se habrían llevado a cabo los delitos que se le imputan; la pena que se solicitará en su contra, así como el monto de la reparación del daño que tendría que cubrir el acusado, entre otros.

Ante le vencimiento del plazo, se prevén dos escenarios posibles. El primero en que la no presenta la acusación formal debido a, entre otras cosas, porque no logró recaudar las pruebas suficientes.

“El artículo 335 del Código Nacional de Procedimiento Penales es muy claro en que el juez haría una especia de extrañamiento al procurador general preguntándole qué pasó y si volvieran a pasar otros 15 días sin respuesta del procurador, el caso se cierra en automático”, explica el periodista.

“El juez lo cierra porque entiende que se incumplió con los plazos legales y no se puede seguir teniendo presa a una persona de forma preventiva como es el caso de Javier Duarte”, agregó.

En el segundo escenario, la PGR presenta la acusación correspondiente y entonces se debe tener una notificación en las próximas horas, y una audiencia dentro de 30 a 40 días, donde la partes defensora y acusadora presentarán sus argumentos.

“En esa audiencia veremos si el juez aval o no los datos bancarios que la PGR obtuvo sin la autorización de un juez desde un inicio”, indicó Arturo Ángel.

 

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:54 Regalan gansos a López Obrador en Campeche
15:47 Licitación para Tren Maya saldría el próximo mes, prevé López Obrador
15:34 Papa Francisco asume culpa de la Iglesia en abusos contra menores
15:29 Guaidó denuncia quema de camiones con alimentos y medicinas en frontera
15:24 Buscan crear nuevo partido político
15:23 Juez otorga amparo a presunto operador estafa maestra
15:21 Boicotean consulta sobre termoeléctrica en Puebla
15:14 Caen 10% las ventas de Carso Infraestructura por cancelación de NAIM
15:12 Descenso en rapel, binomios caninos y concierto en Noche de Museo en Veracruz
14:55 Se deslindan Juan Villoro y Enrique Alfaro de grupo de contrapeso a gobierno de AMLO







¡Alexa Moreno cerca del podio en Copa del Mundo de Gimnasia!
¡'Pollo' Briseño anota pero el Feirense pierde!
¡Del Potro no estará en el Abierto Mexicano de Tenis!
¡PSG gana con doblete de Mbappé!
Burnley sorprende al Tottenham
¡Lampros Kontogiannis lesionado! Fuera hasta tres semanas
más deportes en www.xeudeportes.com.mx