Gasolineras de Veracruz deberán reportar ventas al SAT: AMPES

Imagen Gasolineras de Veracruz deberán reportar ventas al SAT:  AMPES

Xalapa, Ver.- A partir de este año, las gasolineras de Veracruz deberán cumplir nuevos reglamentos para proteger el medio ambiente y reportar sus ventas al SAT, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, A.C., AMPES, Isaías Romero Escalona.

AMPES celebró hoy el evento Expo Gas 2018 Foro Informativo Xalapa, con la presencia de empresarios gasolineros de la entidad y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (SEDECOP), la Asociación de Gasolineros de Oriente y el Consejo de Granos de Estados Unidos (US Grains Council), promotor de la producción y venta de etanol en la entidad. Asistieron gasolineros de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Edomex y Oaxaca.

“AMPES realiza foros informativos en diferentes ciudades, para analizar las nuevas normas y ofrecer asesoría a las estaciones de servicio, para que cumplan los nuevos reglamentos en el plazo establecido, con la mejor tecnología y el costo más conveniente, con proveedores nacionales,” explicó Romero Escalona.

A partir de este año, las gasolineras de Veracruz deberán instalar Controles Volumétricos para entregar reportes mensuales (archivos XML) de sus ventas de gasolina y diesel a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Servicio de Administración Tributaria, (SAT), de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de junio de 2018, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

Los Controles Volumétricos permiten reportar al SAT la compra y venta de combustible de cada gasolinera para una mejor fiscalización. La medida debe ser cumplida por las gasolineras de la Franquicia Pemex y las nuevas marcas nacionales e internacionales.

El segundo reglamento es la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ASEA-2017 sobre Sistemas de Recuperación de Vapores (SRV) de gasolinas, para evitar la contaminación ambiental y efectos negativos en la salud derivados de la carga de combustible, emitido por la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), del gobierno federal.  

La nueva norma de Recuperación de Vapores es exclusiva para las gasolineras en los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital  y Cosoleacaque, donde existen refinerías y complejos petroquímicos. También se aplica en zonas petroleras nacionales, Guadalajara, Monterrey y Valle de México.

La norma establece las nuevas tecnologías y procedimientos para evitar la emisión de vapores de hidrocarburos (precursores de ozono) en gasolineras, para beneficio de los operadores, usuarios, el medio ambiente y la salud.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), ASEA y SAT realizarán verificaciones durante este año para comprobar que las estaciones de servicio cumplen con las nuevas normas en el plazo señalado.

“Hay nuevas normas para la construcción, operación y modernización, para temas de seguridad, de servicio, de cuidado del medio ambiente y fiscales, entre otras más, que deberán ser analizadas para lograr su mejor adopción por todas las gasolineras mexicanas,” explicó Romero Escalona.

“Es importante comunicar las nuevas normas para evitar mitos y desinformación. El empresario gasolinero de Veracruz está listo para modernizarse y para competir en este nuevo mercado y puede confiar en el conocimiento de los proveedores asociados en AMPES,” finalizó.

 

 

 

 

Fuente: AMPES Comunicación/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic