¡Regresó el Buque Cuauhtémoc a Veracruz!

Imagen ¡Regresó el Buque Cuauhtémoc a Veracruz!

Por: Daniella Ovalle

Luego de acudir a Cuba para participar en el inicio de las actividades para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del fuego olímpico a México, finalmente regresó a Veracruz Buque Escuela Velero ‘Cuauhtémoc’, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Ya se encuentra fondeado en las inmediaciones del puerto, para que mañana viernes 14 de septiembre el Cuauhtémoc participe, recordando la participación del buque “Durango”, cuando partió en 1968 con 17 nadadores veracruzanos quienes trasladaron el fuego olímpico a tierra, hace 50 años.

Ese mismo día, en el centro de Veracruz también se harán relevos de la antorcha para posteriormente colocarla en un pebetero que el 17 de septiembre será trasladado a la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que la embarcación llegó al puerto de la Habana después de navegar mil 576 kilómetros, 112 horas y cinco días.

Hay que recordar que la Secretaría de Marina informó que el Buque Escuela Velero ‘Cuauhtémoc’ regresa de participar en una ceremonia en Habana, Cuba, con el traslado del fuego Olímpico como hace 50 años, lo cual destaca que “es revivir cuando México presentó al mundo la original modalidad de transportar el fuego Olímpico, un recorrido que trazó el Buque Cañonero ARM Durango, que actualmente se encuentra dado de baja por sus años de servicio en la Armada de México”.

Es importante mencionar en ese año el Buque Cañonero ARM Durango transportó el fuego olímpico de México, que fue encendido en Grecia, y siguió simbólicamente la ruta marina de Cristóbal Colón del puerto de Palos a San Salvador, en su trayecto a Veracruz.

da clic