Canciones mexicanas, sones jarochos y música popular en recintos del IVEC (+fotos)

Imagen Canciones mexicanas, sones jarochos y música popular en recintos del IVEC (+fotos)

Por: Redacción xeu

* Se realizarán recitales hoy jueves y viernes en el Cevart y Escuela Libre de Música de IVEC

Para celebrar las fiestas patrias, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ha organizado una serie de recitales este jueves y viernes en diversos recintos culturales de la institución, con la participación del barítono Cecilio Juárez, el grupo jarocho Son Corazón de Caña y el guitarrista Roberto Juárez González, quienes ofrecerán un programa de canción mexicana, sones jarochos y música popular.

La primera presentación se realiza este jueves en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) con la muestra de música mexicana interpretada por el barítono Cecilio Juárez, acompañado del guitarrista Carlos Arellano y la pianista Mary Díaz, a partir de las 18:00 horas, con el recital denominado “Celebrando el mes patrio”, conformado con canciones de dominio popular y grandes autores de la época romántica como son María Grever, Agustin Lara, José Alfredo Jiménez, Chucho Monge y el veracruzano Lorenzo Barcelata.

El barítono Cecilio Juárez realizó estudios de canto en el Taller de Ópera del IVEC con el Tenor Jorge Lagunes, fue alumno de la extinta Soprano Alicia Aguilar, tomó cursos de canto con la Mezzosoprano italo-argentina Lía Signoretti y asesoría vocal de la soprano veracruzana Rosario Andrade. Ha presentado recitales con la compañía Conciertos Líricos AC.

De esta manera, de emblemáticas canciones como Allá en el rancho Grande, México lindo y querido y el Jinete, pasando por la inolvidables Granada, Aquel Amor, Júrame, Alma mía, La llorona de dominio popular y sones jarochos al piano de Mary Díaz. El programa también incluye sones del fandango tradicional sotaventino con el grupo Son Corazón de Caña, que el viernes 14 de septiembre se presenta en este mismo recinto ubicado en Independencia 929 esquina Emparan, en el centro histórico de la ciudad de Veracruz.

Son Corazón de Caña, está conformado por Raúl Martínez Acevedo (director musical, requinto y voz); Karen García Muñoz (dirección artística e investigación, zapateado y décimas); Rafael Figueroa Alavés (contrabajo); Efraín Eliel Terán Beltrán (Jarana y voz); Zocuit Canela (Jarana y voz); Maura González Aragón (Zapateado) y Jordán Gutiérrez (Zapateado). El grupo es originario de Tlacotalpan con músicos invitados de Michoacán y Puebla, quienes se han dan a la tarea de mostrar al público la riqueza musical del estado de Veracruz, planteando la importancia de oscilar entre las continuidades y rupturas del género musical jarocho como médula de toda tradición.

"Al pie de la Tarima” es el nombre del programa que este grupo tlacotalpeño ejecuta en la sede del CEVART como parte de su gira de recitales auspiciados por el FONCA y que se han presentado en diversos escenarios de Nautla, Xalapa, Coatepec, Tlacotalpan, Lerdo de Tejada y en el estado de Puebla.

Finalmente, el mismo viernes 14 de septiembre, pero en la Sala de Música de la Escuela Libre de Música del IVEC (ELMIVEC) se presenta a las 18:00 horas, el recital de guitarra “Entre la música popular y la música académica”, ejecutado por el guitarrista Roberto Juárez González.

Roberto Juárez González originario del puerto de Veracruz, inicias sus estudios musicales en la Academia de Música Ricardo Castro bajo la tutela del guitarrista Ramsés Rodríguez; posteriormente continúa sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, donde complementa su formación guitarrística con los maestros Iván Rísquez Valdepeña y Ernesto Hernández Lunagomez, egresando de la Licenciatura en Educación Musical.

Dentro de su preparación ha tomado clases magistrales con diversos guitarristas como Julio Cesar Oliva (México), Jorge Luis Zamora (Cuba), José Luis Lara (Venezuela) y Eduardo Garrido (España). Actualmente su labor como docente musical lo desempeña en la Escuela Libre del Música del IVEC y la Academia Suzukids.

El programa para el recinto del IVEC está integrado por obras de Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Gabriel Ruíz, Chico Navarro, pasara a las obras de Viktor Kozlov, Leo Brouwer, Ernesto García de León y Ernesto Lunagómez. Consulte la programación de Septiembre musical en www.ivec.gob.mx.

 

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic