Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
miércoles 14 de noviembre del 2018 9:09 AM, Veracruz, México.
 
Se debe garantizar el derecho a la verdad, en tema de fosas clandestinas: Abogado



 13 sep 2018 3:00 PM
Por: Claudia Pérez Velázquez - xeu Noticias


Escucha Audio:

El Estado está obligado por acuerdos internacionales, a informar a las familias de personas desaparecidas la localización de las fosas halladas que fueron dadas a conocer recientemente por la Fiscalía General en Veracruz, en donde se han localizado más de 170 restos humanos.

José de Jesús Naveja Macías, fiscal del Centro Latinoamericano de Teoría Jurídica y Derecho Constitucional, mencionó que guardar información sobre el hallazgo de un fosa clandestina puede caer en una irresponsabilidad, por parte de las autoridades.

“El estado está obligado a garantizar la seguridad, la integridad y la vida y sobre todo en el tema de los familiares, el derecho a la verdad, es decir, a conocer el paradero de las personas y evidentemente tiene que hacerse una investigación exhaustiva”, dijo.

Mencionó que hay un “sin número” de resoluciones por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que protegen la “dignidad humana” concepto del que se desprenden todos los derechos del ciudadano.

“El tema de la dignidad humana es una de las situaciones más importantes a partir de la cual surgen todos los derecho, evidentemente no se puede manejar ese tipo de información de esta manera, para que los familiares se vean afectados”

“Si es importante que no se lucre, que no se manipule y que no se maneje este tipo de información que lacera la dignidad humana”, agregó.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha revelado públicamente la localización de las últimas fosas clandestinas halladas en el estado, en donde no solo se han encontrado restos humanos, sino también material que está sirviendo para la identificación de cuerpos.

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:53 Visitan Veracruz ganadores del XVIII concurso literario “La juventud y la mar”
8:50 Han caído 106 árboles por viento del norte en Veracruz
8:45 Ascenso MX: Alebrijes recibe a Atlante en Liguilla
8:42 NBA: ¡Cavs rompen racha de cinco derrotas!
8:41 Muere envenenado con cianuro el hijo de testigo en el caso Odebrecht, en Colombia
8:39 Dunas de arena afectan circulación en carretera 180 y 150 en Veracruz
8:33 Paco Ignacio Taibo II vuelve a proponer expropiar minas; afirma que ya controla Fondo de Cultura
8:32 Invitan a la octava Exposición de Autos Antiguos, en Xalapa (+fotos)
8:32 Volver al United fue lo mejor: Pogba
8:29 Viento deja 38 semáforos dañados en Veracruz, 8 son pérdida total: Tránsito







Ascenso MX: Alebrijes recibe a Atlante en Liguilla
NBA: ¡Cavs rompen racha de cinco derrotas!
Volver al United fue lo mejor: Pogba
¡Tri comienza con empate en Copa del Mundo Femenil Sub-17!
NFL: Le’Veon Bell le dice adiós a 14.5 millones de dólares
Nada es imposible para el Madrid: Modric
más deportes en www.xeudeportes.com.mx