El Dictamen, una tradición que pasa de generación en generación: Bertha Ahued Malpica (+video y fotos)

Imagen El Dictamen, una tradición que pasa de generación en generación: Bertha Ahued Malpica (+video y fotos)

Por: Redacción xeu
Audio:

* La hemeroteca se ha modernizado, está digitalizada y abierta al público en general

* En un medio de comunicación tiene que haber responsabilidad y compromiso, dijo  

* Invita a visitar la exposición “120 años de Historia; Modernidad basada en Tradición”

El Dictamen, Decano de la Prensa Nacional se encuentra celebrando 120 años de fundación ya que desde un 16 de septiembre de 1898 ininterrumpidamente ha llevado a los hogares el acontecer mundial por lo que se ha convertido en una tradición que ha pasado de generación en generación.

En entrevista para XEU, la señora Bertha Rosalía Ahued Malpica, subdirectora de El Dictamen, al referirse a los inicios comentó:

“La familia Malpica tiene 150 años dentro del periodismo porque primero fue fundado el Correo de Sotavento en 1868 por mi tatarabuelo Pedro Lucas Malpica Díaz, él en Tlacotalpan, junto con mi tatarabuela María de Jesús tenían una imprenta que se llamaba La Reforma”, dijo.

Continuó: “En 1912 mi bisabuelo Juan Malpica Silva decide venirse a Veracruz y ahí comienza la historia de El Dictamen fundado en 1898 (…) Fue así como a partir del primero de mayo de 1912 es que la familia Malpica entra al Dictamen hasta le fecha (…) Mi bisabuelo muere en 1960; mi abuelito Juan Malpica Mimendi en 1998 y entra mi mamá, Bertha Malpica, como directora hasta la fecha”.

Al referirse al legado histórico del Dictamen con su hemeroteca, la señora Bertha Ahued Malpica, subdirectora comentó: “La hemeroteca es una responsabilidad del mismo medio compartir este legado de historia, es toda una historia (…) Tenemos del Correo del Sotavento del año 1880 y del Dictamen desde 1903 a la fecha”.

Sin embargo esta histórica hemeroteca ha ido evolucionando ya que se ha digitalizado: “Yo los invito a que venga hacer investigaciones, está abierta al público (…) Se ha digitalizado y hemos modernizado esta parte de la hemeroteca”.

Sin embargo el Dictamen avanza en el camino de la modernidad porque “el ser el periódico más antiguo de la República, no nos hace el más viejo”.

Enfatizó: “Tenemos la suerte, la bendición de que el Dictamen es algo tradicional que la gente lo sigue, sabe que es un medio confiable”.

Sobre sus lectores cautivos comentó: “Son suscriptores de muchos años, de más de 25 años que tenemos que están acostumbrados a leer el Dictamen”.

Al referirse al ejemplo, enseñanzas y consejos profesionales de su mamá, la señora Bertha Malpíca Martínez de Ahued, directora general del Dictamen, expresó: “Yo le admiro mucho a mi mamá sus tomas de decisiones, son rápidas y al mismo tiempo sabias, tiene una gran sabiduría a base de la experiencia,  su carácter, no es tan amiguera o fiestera pero es de sentimientos muy profundo tiene mucha empatía con sus empleados, se pone en los zapatos de los demás, es muy tenaz”.

Agregó: “Vamos continuar con nuestra labor periodística, continuar posicionados (…) El Dictamen es el más antiguo”. Recordemos que el periódico Dictamen es el tercero a nivel Latinoamérica, primero está El Mercurio, de Chile; el Comercio, de Perú y después El dictamen”.

Sobre el quehacer periodístico actual precisó: “Con las redes sociales ya cualquiera se cree periodista, reportero, pero tienen unas faltas terribles de ortografía, de redacción y eso está muy mal y porque por querer ganar la noticia no se informan bien y es cuando caen en las Fake News y por eso hay que ser responsables (…) Tiene que haber en un medio de comunicación responsabilidad y compromiso en la noticia que vayas a dar y dentro de un medio de comunicación deben existir los valores”.

Para finalizar, la señora Bertha Ahued Malpica invitó a visitar de manera gratuita la exposición “120 años de Historia; Modernidad basada en Tradición”:

“El Dictamen es de todos los veracruzanos, siéntanse orgullosos, les comparto la Hemeroteca (…) Los invito a la exposición “120 años de Historia, Modernidad basada en Tradición” que se ubica en el Museo Naval de Veracruz y que permanecerá hasta el 25 de septiembre”.

 

    

 

 

Entrevista con Bertha Ahued Malpica

Entrevista con la Subdirectora del periódico "Dictamen", señora Bertha Ahued Malpica con motivo del 120 aniversario del "Decano de la Prensa Nacional".

Publicado por Paco Morales / Eventos, Lugares y Gente en Viernes, 14 de septiembre de 2018

 

 

*/Escuche la entrevista completa

da clic