Ley de Desaparición no tiene dinero para su implementación: Salcedo

Imagen Ley de Desaparición no tiene dinero para su implementación: Salcedo
Audio:

Durante su participación en el Segundo Diálogo por la Paz, la verdad y la Justicia, Aracely Salcedo Jiménez, del Colectivo de Familias De Desaparecidos Orizaba-Córdoba, reclamó que no hay presupuesto para que se implemente la Ley de Desaparición en el país.

“Como movimiento hemos alcanzados muchos logros, pero todavía hay muchos lastres que superar. A esta fecha, hoy en día, los avances de implementación de la ley son prácticamente nulos, la fiscalía especializada y comisión nacional de búsqueda, no tienen presupuesto”.

Salcedo dijo que esta situación se repite en los estados, “donde no se han confirmado comisiones locales de búsqueda ni fiscalías especializadas”.

Y, para colmo: “no hay coordinación entre las autoridades que deben buscar e investigar los casos de desaparición, y tampoco se han elaborado los protocolos nacionales mandados por la ley”.

La madre de Fernanda Rubí, desaparecida el 7 de septiembre del 2012, reclamó que los gobiernos actuales no cumplieron con su compromiso de garantizar participación de las familias de desaparecidos en las acciones de implementación de la ley general de desaparecidos.

Ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Aracely Salcedo dijo que “por el contrario, la estrategia es la dilación, la obstaculización y simulación constante, esperemos que esto no se repita con su gobierno: sin las familias no”.

Y mencionó que, “como hemos demostrado desde hace años, las familias estamos dispuestas a este diálogo conjunto”.

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic