Denuncia iniciativa privada aumento de hasta 80% en tarifas de luz

Imagen Denuncia iniciativa privada aumento de hasta 80% en tarifas de luz

Se registra un alza en tarifas eléctricas generalizada en industria y comercios, denunció Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); denuncian que han incrementado hasta 80 por ciento, sobre todo para las empresas de media alta tensión.

Advirtió que el incremento a las tarifas eléctricas es algo que se está generalizando entre las empresas industriales y comerciales, por lo que debido a esta problemática se han tenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y el jueves próximo lo harán con la de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

Reprobó: "Es algo que se está generalizando, los incrementos. Se dan de manera dispar, es decir, no en las mismas proporciones, pero sí en una buena parte de la industria, de ahí la preocupación de los industriales y comerciantes".

Consideró al respecto: "La fórmula debe depurarse, sí debe reflejar los costos de la producción de energía y esos son costos variables y de mercado. Pero al mismo tiempo no debe reflejar las ineficiencias en la producción de energía en la Comisión Federal de Electricidad o en fuentes alternas de producción de energía. No los tienen por qué pagar ni el consumidor ni en la industria".

Agregó: "Tiene que estandarizarse en el año porque si bien es comprensible que durante el verano cueste más producir energía porque consumimos más, no es posible reflejarla directamente cada mes porque causa graves problemas financieros sobre todo para pequeñas empresas, y lo que proponemos es que se revise la fórmula para quitar los picos y los bajos y pueda tener más estandarización".

Al respecto, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, señaló que la propuesta de los industriales es que se revisen las tarifas porque éstas han incrementado hasta 80 por ciento, sobre todo para las empresas de media alta tensión; mientras que, Luis Felipe Bazúa, experto en el sector eléctrico, consideró que habría algunos casos en los cuales la tarifa se haya duplicado por la formula en la cual se calculan.

Fuente: Reforma/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu