Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
sábado 20 de octubre del 2018 10:38 AM, Veracruz, México.
 
Prisión preventiva a quien porte armas y tipificar como delito grave la corrupción, propone Morena



 21 sep 2018 6:36 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La portación y uso de armas de fuego y explosivos, sin permiso oficial y de uso exclusivo del Ejército causará prisión preventiva, de acuerdo con una iniciativa de reforma a la Constitución presentada por Morena en el Senado.

De acuerdo con publicación que realiza el diario Reforma, dicha reforma presentada busca clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, así como considerar graves otros delitos como la corrupción, el robo de hidrocarburos y las irregularidades electorales.

La iniciativa plantea una adición al Artículo 19 de la Carta Magna para que el Ministerio Público pueda solicitar al juez la prisión preventiva por la comisión de alguno de esos delitos.

Y es que señala que la permanencia en libertad de los responsables de portación de armas ha contribuido a la crisis de seguridad pública que enfrenta el país, ya que “no están dispuestos a afrontar las consecuencias procesales legales de su comporta miento, y con ello muestran desprecio por la seguridad de las comunidades en donde habitan", al destacar que de los 24 mil 881 homicidios dolosos registrados en 2017, 16 mil 824 se cometieron con arma de fuego, lo que representa un 67 por ciento; y en lo que va de 2018 se han contabilizado 11 mil 151 homicidios con arma de fuego.

La reforma advierte que al no considerar la corrupción como delito grave, se permite a los responsables seguir el proceso en libertad, por lo que propone que los señalados en esta falta sean sometidos a prisión preventiva.

Asimismo, la iniciativa busca endurecer las sanciones contra los delitos electorales, pues seguir el juicio en libertad es un incentivo para la reincidencia; y en el caso del robo de hidrocarburos, pretende desalentar ese crimen que, además de generar violencia, se ha expandido gracias a la creación de redes de distribución de combustible robado.

Fuente: Reforma/doh/Foto; archivo

Tags: Prisión preventiva, quien porte armas, delito grave, corrupción, Morena, Senado


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:32 Ejecutan a vendedor de jugos en Coatzacoalcos, Veracruz (+fotos)
10:26 Cruz Roja realiza jornada por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
10:18 López Obrador estará este sábado en Chihuahua
10:17 Pide ONU investigación transparente sobre muerte de Khashoggi
10:12 Migrantes en caravana son “criminales curtidos”, señala Donald Trump
10:00 Rey saudita reorganiza agencia de inteligencia tras muerte de Khashoggi
9:57 Abren circulación en boulevard M. Ávila Camacho
9:57 Recupera PAN alcaldía de Monterrey; Tribunal ratifica triunfo del PRI en Guadalupe
9:56 Choque de felinos en el Olímpico Universitario
9:55 Coatzacoalcos en alerta pero en calma por lluvias, afirma director de Protección Civil







Choque de felinos en el Olímpico Universitario
Paganoni, primer amonestado por pedir el VAR
Mourinho protagoniza conato de bronca en Stamford Bridge (VIDEOS)
Chelsea empata de último minuto ante Manchester United
Julen Lopetegui no piensa en la destitución
Comisión de Arbitraje satisfechos por el uso del VAR
más deportes en www.xeudeportes.com.mx