Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
jueves 18 de octubre del 2018 8:15 PM, Veracruz, México.
 
Fallece Raúl Hurtado, reconocido por las Joyas del Pescador en Veracruz



 21 sep 2018 11:18 AM
Por: Beatriz Olivia Pérez - xeu Noticias


Escucha Audio:

La madrugada de este viernes falleció el señor Raúl Hurtado, conocido por las Joyas del Pescador, luego de haber encontrado en el mar de Veracruz un tesoro.

Joaquín Sosa, presidente de la Sociedad Cooperativa "Triunfo Unido" narró a xeu Noticias que el señor Hurtado es reconocido de manera internacional por haber hallado un tesoro en el mar, el cual más que dicha, le trajo muchos problemas y por lo cual pasó unos años en la cárcel, ya que no reportó el descubrimiento a las autoridades.

El señor Raúl Hurtado está siendo velado en su casa ubicada en la colonia Playa Linda, informó Joaquín Sosa.

Raúl Hurtado tenía cerca de 80 años cuando falleció víctima de un infarto, es ampliamente conocido porque  un día, cuando andaba pescando pulpo en la zona norte de Veracruz, encontró piezas de oro azteca.
Hasta este martes, un día antes de su fallecimiento todavía acudió a pescar pulpo en la zona norte y se quejaba de que había poca pesca.

Hace unos años, entrevistado por xeu, Raúl Hurtado narró, entre ojos llorosos, cómo encontró el tesoro y las calamidades que le trajo.

Dijo que era una mañana de agosto del año 1966 y estaba a unos 4 o 5 kilómetros de la orilla de la Playa Norte, hacía inmersiones a pulmón y capturaba pulpos cuando vio un pedazo de fierro que surgía de la tierra y brillaba demasiado: "Lo jalé, vi que brillaba muy bonito, me lo llevé, lo fue sonando y veía algún pescado y lo votaba (…) Era un lingote de oro (…) Lo llevé para mi casa y mis hijos juguetearon con él varias veces y esa fue la primera ocasión, lo tenía tirado en el patio cuando llegó un compadre mío y lo tomó y me preguntó qué es y me propuso que lo fuéramos a calar", dijo.

Él, tan acostumbrado a sumergirse diariamente en el mar de Punta Gorda y disfrutar de la maravilla natural, resultaría acusado de robo a la nación.

Lo llevaron a calar a una joyería que estaba en la avenida Primero de Mayo: "Lo fuimos a calar a una joyería y le dice mi compadre venimos a calar esto e inmediatamente se metió el empleado y se dilató más de media hora y cuando salió lo hizo todo tembloroso y dijo que era soldadura de bronce y dijo, si quieren yo se los compro", recordó.

Don Raúl Hurtado dijo que el compadre sospechó por el nerviosismo del empleado y prefirió no vender el lingote, arguyendo que le serviría para soldar.

No fue la única ocasión que Don Raúl encontró joyas que formaban parte del cargamento de una embarcación colonial naufragada, joyas que más tarde fueron confiscadas por las autoridades y después de un largo proceso judicial se entregaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien los exhibe en el Baluarte de Santiago, como las Joyas del Pescador. Se trata de 42 piezas de oro y dos cuentas de barro.

Son joyas prehispánicas de fina manufactura mixteca, que pesan más de siete kilos oro, que desde 1985 permanecen en la ciudad de Veracruz.

Algunas otras están en el museo del Templo Mayor y el de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Pero este hallazgo en vez de suerte le trajo puras calamidades a Don Raúl Hurtado. Lo encarcelaron dos veces, la primera vez estuvo privado de su libertad durante 3 meses y la segunda 11 meses, luego fue liberado sin explicación alguna.

Cuando estuvo en la cárcel, lo ayudó una pareja que busca tesoros, el señor Vicente Contreras Vázquez  le puso abogados para que lo sacaran de la cárcel y años después escribió un libro sobre el descubrimiento del pescador, del cual don Raúl no recibe regalías.

Don Raúl Hurtado reconoció que tuvo en sus manos una fortuna muy grande y no supo que era un delito porque lo encontró en el mar y califica de injusticia su encarcelamiento.

Raúl Hurtado vivía en Playa Norte de Veracruz con sus siete hijos y 12 nietos, la última vez que xeu lo entrevistó, en el años 2011, en ese entonces dijo tener 72 años, posteriormente fue reubicado y en sus últimos años vivió en la colonia Playa Linda.

En tiempos del gobierno de Miguel Alemán Velasco, su esposa Christian Magnani le donó una lancha, así como material de construcción para arreglar su casa, declaró a xeu el líder de pescadores Joaquín Sosa.

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:00 La indirecta de Óscar de la Hoya a Floyd Mayweather por burlarse del ‘Canelo’ (FOTO)
19:54 Por cobros injustificados, Pemex demanda a Odebrecht
19:45 Luis Cessa se ‘enamora’ de la nueva piel del Tiburón
19:43 Ofrece el doctor Manuel Leyva conferencia sobre obesidad y diabetes (+fotos)
19:38 Denuncian que más de 50 Verificentros en Veracruz operan de manera fraudulenta
19:30 Confirman una sede para el Argentina vs México en noviembre
19:25 Donald Trump agradece a México envío de Policía Federal en frontera
19:19 Floyd Mayweather se burla del contrato millonario del ‘Canelo’ y de Óscar de la Hoya (FOTOS)
19:11 Rescatan a mujer enjaulada en Minatitlán, Veracruz
18:54 Incremento en tarifas de CFE pone en riesgo empleos en Veracruz: Julen Rementería







La indirecta de Óscar de la Hoya a Floyd Mayweather por burlarse del ‘Canelo’ (FOTO)
Luis Cessa se ‘enamora’ de la nueva piel del Tiburón
Confirman una sede para el Argentina vs México en noviembre
Floyd Mayweather se burla del contrato millonario del ‘Canelo’ y de Óscar de la Hoya (FOTOS)
El Tiburón entrenó en el 'Pirata' y viajó a Guadalajara
Julio César Chávez habría consumido cocaína en el baño del Papa Juan Pablo II
más deportes en www.xeudeportes.com.mx