Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
martes 19 de marzo del 2019 1:45 PM, Veracruz, México.
 
Amnistía Internacional revela situación de violencia en Venezuela



 21 sep 2018 11:30 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) advirtió que Venezuela "parece estar atrapada y sin salida" en una realidad de violencia solo superada en el mundo por Siria y con más ocho mil ejecuciones extrajudiciales en los últimos años.

El presidente Nicolás Maduro tiene "responsabilidad en la violación del derecho a la vida y a la integridad personal de miles de víctimas", afirma AI en su documento "Esto no es vida. Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela", presentado a la prensa en Buenos Aires.

"No solo no garantiza la vida y seguridad en un contexto de inseguridad, sino que implementa medidas represivas con lógica bélica para supuestamente abordar la delincuencia", señala AI.

En el informe, la organización internacional resalta que, como resultado "contundente" de políticas públicas "represivas", entre 2015 y junio de 2017 fueron cometidas "más de ocho mil 200 ejecuciones extrajudiciales" en Venezuela.

En ese sentido, mencionó que el Estado venezolano utilizó en los últimos años "la fuerza de forma intencionalmente letal en contra de la población más vulnerable y excluida socialmente".

La gran mayoría de las víctimas de la violencia institucional son hombres jóvenes de entre 15 y 44 años de edad, padres de niñas y niños pequeños, pobladores de zonas con altos índices de pobreza y asesinados con armas de fuego durante operativos de seguridad.

"El número de homicidios en Venezuela es superior a los que tienen países en guerra. Existe en una política de gatillo fácil", afirmó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, en una rueda de prensa.

Amnistía destaca que, según el testimonio de familiares recibidos en ocasión del informe, "las víctimas se encontraban arrodilladas o acostadas" al momento de ser baleadas, generalmente en el pecho, el cuello o la cabeza.

La organización humanitaria sostiene que, en ese contexto de violencia, "la población en Venezuela parece estar atrapada y sin salida".

Esta situación, entre otras "violaciones a los derechos humanos", ha provocado el desplazamiento de más de un millón 600 mil venezolanos desde 2015, mayoritariamente a países de Sudamérica.

"La violencia una de las causas por las que los venezolanos han dejado forzosamente el país en los últimos años", ha dicho a la prensa Mariana Fontoura Marques, directora de Política y Justicia Internacional de Amnistía Internacional Argentina.

Además, el estado de violencia pone a Venezuela en un "alarmante" segundo lugar a nivel mundial, después de Siria, que desde hace siete años vive un conflicto bélico que causó 6.2 millones de desplazados y más de 500 mil muertos.

En Venezuela, la tasa de homicidios se encuentra desde 2002 en crecimiento y en 2017 llegó a 89 por cada 100 mil habitantes, un número superior a países latinoamericanos como El Salvador, y Brasil, al que triplica en sus estadísticas.

AI recomienda al gobierno de Maduro poner en vigencia "con urgencia" un programa nacional para reducir los homicidios y regular el uso proporcional y diferenciado de la fuerza y las armas, "en pleno respeto de las normas y estándares del derecho internacional de los derechos humanos".

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Tags: Venezuela


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:34 Asteroide impactó la tierra y causó explosión más potente que 10 bombas atómicas; nadie lo notó
13:24 Mi periodo concluye en 2020 y no pueden moverme, insiste Pascual Lagunes, líder sindicato Tamsa
13:22 ¡Kuri anuncia que pagará y seguirá el 'Tibu' en Primera División!
13:22 ¡Kuri anuncia que pagará y seguirá el 'Tibu' en Primera División!
13:21 Exigen justicia para profesores asesinados del Tecnológico de Zongolica, Veracruz (+fotos)
13:19 Cumple 31 años de ordenación sacerdotal el vocero de la diócesis de Veracruz
13:17 EU sanciona a minera venezolana relacionada con el comercio del oro
13:16 Trabajadores exigen su reinstalación en Ayuntamiento de Coatzacoalcos (+fotos)
13:15 Móvil terrorista, principal hipótesis de policía de tiroteo en Holanda
13:09 Casos de cáncer de mama en hombres van en aumento: IMSS Veracruz







¡Kuri anuncia que pagará y seguirá el 'Tibu' en Primera División!
Destaca Olympic Center Boca en Olimpiada Estatal 2019
Comienza la temporada 2019 de GL en Japón
Logra Elías Chaín segundo lugar en el Nacional de Hare Scramble
Anotadores y stringers de la LMB, listos para la temporada 2019
Selección Sub 13 de La Liga Oropeza es subcampeón de la Copa Belén
más deportes en www.xeudeportes.com.mx