Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
viernes 19 de octubre del 2018 10:23 PM, Veracruz, México.
 
Encuentra Profepa cuerpo del jaguar cazado en Jesús Carranza, Veracruz; advierte que presentará denuncia



 21 sep 2018 1:55 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Profepa informa que localizó el cuerpo de un jaguar que fue cazado en Jesús Carranza, Veracruz y advierte que presentará denuncia penal contra presunto responsable, al respecto, emite el siguiente comunicado:

La PROFEPA localizó el cuerpo del ejemplar de jaguar, presuntamente cazado por pobladores del ejido las Perlas, municipio de Jesús Carranza, Veracruz. Presentará denuncia penal contra quien resulte responsable, por delito contra la biodiversidad.

* Se llevó a cabo investigación de oficio, al circular en redes sociales versión de presunta cacería de ejemplar de jaguar en la congregación de Las Perlas del municipio de Jesús Carranza, Veracruz.

* Asegura el ejemplar al presunto responsable de los hechos, y traslada el cuerpo a la ciudad de Ixtacxoquitlán y depositado en la Unidad de Manejo Ambiental “El pochote”, en donde se conservará para la presentación de la denuncia penal correspondiente, por delito contra la biodiversidad.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) localizó el cuerpo del ejemplar de jaguar (Panthera onca), presuntamente cazado por pobladores del ejido las Perlas, municipio de Jesús Carranza, Veracruz. Presentará denuncia penal correspondiente contra quien resulte responsable, por delito contra la biodiversidad.

Derivado de reportes que circularon en redes sociales sobre la supuesta cacería de un ejemplar de jaguar, inspectores de la PROFEPA acudieron al poblado de las Perlas para iniciar una investigación de oficio sobre la muerte del ejemplar incluido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie En Peligro de Extinción.

Los Inspectores federales acompañados del Comité de Vigilancia Participativa de la localidad de 24 de febrero, así como la regidora 2da del municipio de Jesús Carranza, acudieron al domicilio de quien señalaron vecinos como el presunto responsable de la caza del ejemplar.

Encontrando el cuerpo del felino en el lugar, el cual se trata de una hembra joven de 121 cm de longitud, con 4 cm de colmillo, setenta kilogramos de peso y en proceso de desecación, eviscerado de aproximadamente seis días de muerto con olor a descomposición, presencia de gusanos, con una herida de arma de fuego en costado del ojo izquierdo, como posible causa de su muerte.

El personal actuante de la PROFEPA procedió a levantar el acta administrativa correspondiente, con lo que dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar que fue trasladado a una clínica veterinaria en donde se practicará la necropsia y el peritaje administrativo correspondiente.

El ejemplar será trasladado a la ciudad de Ixtacxoquitlán y depositado en la Unidad de Manejo Ambiental “El pochote”, en donde se conservará para la presentación de la denuncia penal correspondiente, por delito contra la biodiversidad.

Los jaguares son especies protegidas incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de Extinción.

La pena por cazar ilegalmente a un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar es de 1 a 9 años de prisión y multa de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización.

Fuente y foto: profepa/doh

Tags: jaguar, Profepa, Veracruz, Jesús Carranza, caza


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:15 México no permitirá el ingreso de caravana migrante de forma violenta: Peña Nieto
22:05 Estados Unidos ofreció a México 20 mdd para detener caravana migrante: Segob
21:49 ¡VAR ayuda a marcar penal a favor del Tiburón vs Atlas! (VIDEO)
21:46 Ni con el VAR, siempre nos afectan: Kuri Grajales
21:46 Vinculan a proceso a presunto agresor sexual de niños en Kínder de CDMX
21:37 Lluvias en Oaxaca deja ocho muertos
21:29 Por entrega de colchones viejos, renuncia titular de Sedesol de Sinaloa
21:25 ¡Polémico estreno del VAR en el Atlas vs Veracruz! (VIDEO)
21:24 Guatemala y Honduras se reunirán para buscar retorno de migrantes hondureños
21:23 Más de mil mujeres realizan Zumba Rosa en Veracruz







¡VAR ayuda a marcar penal a favor del Tiburón vs Atlas! (VIDEO)
Ni con el VAR, siempre nos afectan: Kuri Grajales
¡Polémico estreno del VAR en el Atlas vs Veracruz! (VIDEO)
En Chivas solo piensan en el triunfo contra Lobos
Inicia Curso Mixto para Árbitros de Futbol en Veracruz
Para Martino no hay nada nuevo sobre su llegada al Tri
más deportes en www.xeudeportes.com.mx