Denuncian forma de elegir a pacientes para buque hospital chino, en Venezuela

Imagen Denuncian forma de elegir a pacientes para buque hospital chino, en Venezuela

A unas horas de haber atracado el buque hospital chino "Arca de la Paz" en el puerto de La Guaira, uno de los principales de Venezuela, ya empezaron a surgir denuncias en la forma en que serán elegidos los pacientes para recibir tratamiento médico.

Rocío San Miguel, abogada y defensora de Derechos Humanos, denunció que los consejos comunales serían la vía para escoger a los pacientes del buque hospital, embarcación que arribó este sábado al puerto de La Guaira.

“Lamentable que la atención sanitaria que darán a los venezolanos, solo puedan realizarla por conducto de los consejos comunales, quienes “escogerán” los pacientes puntuales. Segregación en la ayuda humanitaria”, escribió en su cuenta de Twitter.

La abogada lamentó que en el país se produzca una segregación de la crisis humanitaria que vive actualmente el país, destaca el diario La Nación.

El barco llegó al país como parte "de la cooperación estratégica" entre China y Venezuela, países que la semana pasada firmaron 28 acuerdos durante la visita a Beijing del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En tanto, tras dar la bienvenida a la embarcación, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó: "hemos pasado por el interior del buque y hemos constatado toda su capacidad (...) todo lo que es capaz de hacer en materia de medicina".

Fuente: NOtimex/doh/foto: archivo

"A partir de ahora vamos a tener intercambio de saberes (...) en este preciso momento y aprovechando la llegada y el atraque de este buque se están realizando operaciones extraordinarias en todos los hospitales militares de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", añadió el funcionario.

La embarcación atenderá durante la semana a pacientes de todas las nacionalidades, incluidos "mil 200 colombianos que van a ser atendidos acá, por lo que no hay ninguna discriminación", señaló Padrino López, quien destacó que el buque hospital chino "ha pasado por más de 40 países".

Asimismo, la llegada del buque chino se produce en momentos en que Venezuela enfrenta una situación crítica respecto a los insumos en el sistema de salud.

El pasado jueves, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, declaró a la emisora privada Unión Radio que el sistema de salud tiene "un desabastecimiento de un 83 u 85 por ciento" y que escasean las medicinas para tratar males como la hipertensión arterial, el Parkinson y la esclerosis múltiple.

 

Editor: Redacción xeu
da clic