Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
lunes 25 de marzo del 2019 8:44 AM, Veracruz, México.
 
Firman países latinoamericanos demanda de investigación contra Maduro



 25 sep 2018 6:26 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Cinco países latinoamericanos encabezados por Colombia suscriben hoy la petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue al presidente venezolano Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Se trata en lo inmediato de una medida de presión cuyos efectos reales podrían observarse a largo plazo, indicaron internacionalistas colombianas.

Los firmantes son además de Colombia, Argentina, Perú, Chile y Paraguay, países que en mayor o menor medida se encuentran afectados por el éxodo de venezolanos que salen de su país.

El punto para que proceda la solicitud de investigar al mandatario venezolano por crímenes de lesa humanidad es probar que el sistema judicial de Venezuela no tiene independencia ni disponibilidad para hacer por sí mismo esa indagación.

Sandra Borda, decana de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano agregó que si la CPI acepta los argumentos de falta de independencia y disponibilidad, el caso se abriría.

En seguida vendría la investigación, un proceso que puede durar algunos años, pues primero se investiga el hecho en concreto y luego a quien se va a investigar, dice la internacionalista Heidi Abuchaibe.

Ambas expertas en relaciones internacionales coinciden, en declaraciones al diario colombiano El Tiempo, que se trata sobre todo de una manera de ejercer presión internacional sobre el gobierno de Maduro.

En lo inmediato, no habría un resultado directo sobre la crisis que afecta a Venezuela, agregaron.

También aclararon que en la posibilidad de que la CPI encontrara a Maduro responsable de crímenes de lesa humanidad, carece de mecanismos para encarcelarlo.

Sin embargo, la importancia de la firma que se llevará a cabo este martes, es la unidad que han mostrado varios países latinoamericanos.

Es una muestra de unidad regional y de que el propósito es una solución pacífica y diplomática a la crisis que vive Venezuela, añadieron.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Firman, países latinoamericanos, demanda, investigación, Maduro


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:27 Si hay posibilidades de reabrir el caso Colosio se hará: AMLO
8:22 No iré a los estados en donde habrá elecciones: AMLO
8:12 Señala Senador que buscarán que proceso de revocación mandato de AMLO no sea en elección del 2021
7:57 Asesinan a periodista deportivo en Sinaloa
7:57 Pánico por invasión de sapos venenosos
7:45 Estancan huelgas generación de empleos durante febrero, según registros del IMSS
7:34 Casi 800 personas están bajo mecanismos de protección en México; 290 son periodistas
7:24 Se registra sismo de magnitud 4.1 grados en Río Grande, Oaxaca
7:22 NBA: Gran noche de Antetokounmpo y ganan los Bucks
7:07 Senadores solicitarán a Banxico estudio sobre comisiones







NBA: Gran noche de Antetokounmpo y ganan los Bucks
¡Real Madrid prepara más de 200 millones por Mbappé!
Luis Urías pegó cuadrangular en derrota de Los Padres
NBA: Spurs se aprovechan de los Celtics
Abren las puertas del Tottenham a Gareth Bale
Kanté no piensa en el Real Madrid
más deportes en www.xeudeportes.com.mx