El 70 % de adultos mayores carecen de pensión y servicios de salud: Imdhd

Imagen El 70 % de adultos mayores carecen de pensión y servicios de salud: Imdhd
Audio:

Xalapa, Ver.- Rocío Culebro, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), afirmó que siete de cada 10 adultos mayores que viven en zonas urbanas carecen de una pensión y del acceso a los servicios de salud y asesoría legal.

En entrevista en el Congreso local, en el marco del conversatorio “Los Derechos Humanos de las personas mayores y la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, reconoció que son las mujeres las que concentran el mayor número de personas desprotegidas.

Lo anterior, se atribuye a que durante su vida productiva sus empleadores no les proporcionaros fondos de ahorro, por lo que no cotizaron en el IMSS o ISSSTE, lo que hoy complica su sobrevivencia, pues no cuentan con una pensión.

“La mayoría, por ejemplo, las mujeres campesinas que trabajaron en sus casas y en el campo, no tuvieron acceso al Issste o Seguro Social”, explicó y consideró necesario que se realice un censo para actualizar las cifras de la situación en la que viven las personas mayores de 65 años.

“El gobierno tiene que hacer un censo real de cuánta población se encuentra en esta situación, yo diría que es aproximadamente un 70 % de la población adulta mayor”.

Ese porcentaje, deja al margen de la estadística a indígenas, campesinos o personas que viven en zonas rurales, y otras que aun viviendo en zonas urbanas se dedicaron a cuidar a los hijos y se amas de casa.

Por lo anterior, se pronunció por  crear una pensión universal que beneficie a dicho grupo poblacional, “para eso hay que hacer una política económica adecuada. Esta población está desamparada, por eso necesitamos hacer políticas públicas integrales”.

 

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic