¿Qué debo hacer si quiero ser donador de órganos? Conoce aquí los requisitos

Imagen ¿Qué debo hacer si quiero ser donador de órganos? Conoce aquí los requisitos
Audio:

Dar vida después de la muerte, es una elección libre que cualquier persona puede tomar, la donación de órganos es un movimiento nacional que se impulsa para dar una esperanza de vida a quienes tienen su salud comprometida por la falla en algún órgano vital.

Pero, ¿qué se debe hacer para ser un donante de órganos, en caso de muerte cerebral?

El primer requisito y el más importante, es informar de su decisión a sus familiares, expresarles los motivos por los que quiere ser donante y hacerlos concientes de respetar su decisión.

El médico Andrés Gómez Díaz,  del Programa de donación de órganos del ISSSTE Veracruz, señala que la principal causa de que una persona que ha sido diagnosticada con muerte cerebral, no sea una donante, es debido a la negatividad de la familia.

En la página oficial del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra), usted puede registrarse como donador voluntario y obtener una tarjeta que lo identifica como tal.

“Nosotros nos podemos inscribir y en automático nos da una tarjeta con todos nuestros datos que hemos aportado para que nosotros podamos cargar esa tarjeta y si nos llega a suceder alguna situación, las primeras personas con las que tengamos contacto en ese momento, estén enterados de que somos potenciales donantes”, explicó.

Es necesario saber que solamente se puede llegar a se donante, si se diagnostica muerte celerebral, es decir que aunque el cerebro ya no tenga actividad, el resto de los órganos vitales pueden salvarle la vida a alguien más.

En el caso de las personas que optaron por ser donadores y pierden la vida intempestivamente, únicamente puede ser donador de corneas, siempre y cuando se realice el procedimiento dentro de las primeras 6 horas después de la muerte.

Cabe mencionar que según las leyes mexicanas, si una persona decidió ser donante, y realizó todos los trámites previos, si la familia se niega a que se realice este procedimiento, nada se podrá hacer, de ahí la importancia de hablar sobre esta decisión con sus seres queridos.  

 

 

 

Con información de Claudia Pérez/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic