No hay registro de brote de “Paperas” en Veracruz: Médicos

Imagen No hay registro de brote de “Paperas” en Veracruz: Médicos

En entrevista para “Periodismo de Análisis”, los médicos Santiago Díaz Lagunes y Arturo Salas se refirieron al caso de la Parotiditis, comúnmente conocida como “Paperas” que se está dando en jóvenes, son embargo aclararon que “en Veracruz no hay registro de brote de paperas”.

“La vacuna es para niños menores de 10 años ya de adulto no se requiere pero si gusta se puede aplicar (…) No nada más es la aplicación de la vacuna sino la corresponsabilidad de la población, cuidar la salud, cuidar a los pequeños”, dijo el médico Santiago Díaz Lagunes.

Por su parte el médico internista Arturo salas dijo: “Las paperas son las glándulas que se encuentran atrás del maxilar debajo de pabellón auricular, son unas bolitas pequeñas productoras de saliva, esas son las glándulas parótidas y estas glándulas son susceptibles a enfermarse (…) Las Paperas es una enfermedad latosa y peligrosa”.

Agregó: “Las Paperas pueden producir encefalitis y en los hombres puede producir Orquitis es decir inflamación de los testículos y solo requiere de reposo y mucha agua porque es un virus que produje los mismo síntomas que cualquier otra enfermedad viral”.

Comentó que las paperas es un virus que puede afectar ciertas glándulas como los testículos y remotamente puede ocasionar esterilidad además de que no da dos veces, sólo una vez.

Por su parte la médico del IMSS, Ana Elvia Ruiz, dijo: “Es característico en esta época que se esté presentando y estamos tomando acciones de medidas preventivas como el aseo de manos y evitar contacto de besos”.

Detalló que en el IMSS “no tenemos reporte de casos (…) El reposo mínimo es de 15 días pero dos semanas después de estos 15 días aún podría haber riesgo de contagio”.

 Comentaron que el agua no tiene nada que ver con padecer paperas y que si de chicos no les dieron, podrían darse de adultos en caso de que no hayan sido vacunados.

Recomendaron hacerle caso al médico porque es una enfermedad viral y no a hacer caso a remedios caseros como el tomate, quelite y otras cosas.

Los síntomas de las paperas son:

Decaimiento

Hipertemia (fiebre, temperatura)

“El cuadro se define cuando se registra la inflamación debajo de las mandíbulas y puede ser un solo lado y posteriormente al paso de los días el lado contrario, aunque a veces inicia en ambos lados”.

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic