Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
lunes 25 de marzo del 2019 11:56 PM, Veracruz, México.
 
Popotes de carrizo, opción amigable para el medio ambiente



 5 oct 2018 8:37 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El popote de carrizo se ha convertido en una opción de uso en lugar de los de plástico pues, además de que tienen poca duración de vida, no dañan el medio ambiente.

En Oaxaca, particularmente en la comunidad San Juan Guelavia, los artesanos locales se han enfocado en la producción de popotes de carrizo, pues están hechos de una planta que es biodegradable.

En entrevista, el artesano Felipe Martínez García, explica que, debido a que el popote de plástico ya va de salida, la opción es el de carrizo, que es el que se está elaborando en esta comunidad, donde, por ejemplo, él tiene un pedido de más de cinco mil piezas.

Indica que para su elaboración no utiliza ninguna herramienta ni equipo de trabajo, más que sus manos, por lo que es 100 por ciento artesanal.

Comenta que el carrizo se recolecta en el campo, posteriormente escoge los más delgados. “Primero sacamos los carricitos más delgaditos y tratamos de que sea de un sólo tamaño de grueso y después le pasamos un clavo para que se abra donde tiene el nudo y ocupamos una varillita para limpiarla adentro”, dice.

Añade que al final se limpian las orillas para afinar el popote y evitar que se quede alguna astilla, su periodo de vida es de cinco a seis meses; se calcula que en toda su vida una persona utiliza, en promedio, 38 mil popotes.

De esta forma, las piezas de carrizo han cobrado nuevo significado y ahora se han convertido en una opción amigable para el medio ambiente que busca desplazar el uso de popotes de plástico.

Cabe señalar que Felipe Martínez empezó a los 22 años a elaborar productos artesanales, como herencia de su padre; su técnica la ha ido perfeccionando con el paso de los años.

Inició con canastos y poco a poco fue elaborando otro tipo de productos y modelos. Sus piezas favoritas son las pantallas para lámparas porque requieren de mayor creatividad para hacer todo tipo de modelos y tamaños.

Además, para él, no hay maquinaria ni instrumento de trabajo que iguale lo que realiza con las manos, técnica que le ha permitido exportar a países Panamá y Canadá.

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:38 Acuerda CNTE instalar plantón en San Lázaro, este martes
23:13 Reporta Pemex crecimiento de 8.4% en importación de gasolina en febrero
22:57 Motociclista derrapa y muere en bulevar Ruiz Cortines en Boca del Río, Veraruz
22:45 No quiero decir que son mentiras, pero son mentiras: 'Tata' Martino al Porto sobre el 'Tecatito'
22:41 Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles: Arturo Pérez-Reverte a AMLO
22:16 Entre risas, senadora de Morena dice que "no cabe" petición de AMLO a España (+video)
21:54 Berizzo elogia al 'Tata' Martino y al Tri
21:44 Una ocurrencia, petición a España para disculparse por la Conquista: PAN
21:40 AMLO es un excelente político, pero se equivocó al cancelar el NAIM: Salinas Pliego
21:35 ¿Lainez irá a Copa Oro o Mundial Sub-20?







No quiero decir que son mentiras, pero son mentiras: 'Tata' Martino al Porto sobre el 'Tecatito'
Berizzo elogia al 'Tata' Martino y al Tri
¿Lainez irá a Copa Oro o Mundial Sub-20?
Edson Álvarez ya está preparado para ir a Europa: 'Tata' Martino
Quiero conocerlos a todos, hoy nadie está garantizado para la Copa Oro: 'Tata' Martino
Maradona manda contundente prueba a Kempes de los rivales de su época...
más deportes en www.xeudeportes.com.mx