Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 23 de octubre del 2018 7:44 PM, Veracruz, México.
 
Las plantas no sienten dolor, pero sí perciben las agresiones: Experto de la UNAM (+video)



 6 oct 2018 8:36 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Las plantas son capaces de percibir lesiones como cuando son mordidas o pisadas, de saber si un insecto camina sobre sus hojas o de determinar si éste es amigable o un depredador en potencia, afirmó el especialista del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Rosas.

El especialista destacó el trabajo científico recientemente publicado en la revista “Science” que, acompañado de videos, revela dicho proceso. En uno de los materiales videográficos, se observa a una oruga devorar una hoja de Arabidopsis y cómo, casi al instante, los canales de calcio distribuidos a lo largo de la pequeña hierba se encienden.

UNAM Global destacó las consideraciones del especialista universitario luego de que, a partir del hallazgo científico, se publicaron diversas notas periodísticas con la aseveración incorrecta de que, dijo el académico, se asegura que las plantas sienten dolor.

Ulises Rosas, encargado del Laboratorio de Biología de Raíces del Jardín Botánico de la máxima casa de estudios, detalló que lo que resulta sorprendente es que en las plantas existe un proceso en el que se envían alertas rápidas ante posibles amenazas.

El dolor es complejo y se experimenta sensorial y emocionalmente. Existe, pero no es atribuible a un solo factor y, para experimentarlo, antes el cerebro debe recibir una serie de señales vía el sistema nervioso central.

Aunque las plantas carecen de masa encefálica o de nervios, lo que sí tienen es un mecanismo para transmitir información basado en el glutamato, una molécula que en los animales posibilita la comunicación entre neuronas y que en los vegetales participa de otra forma, a través de canales de calcio, destacó Ulises Rosas.

Transmitir señales rápidas ante una lesión permite prepararse contra daños mayores; por ejemplo, es factible que al recibir la mordida de un insecto otros órganos de la planta comiencen a sintetizar glucosinolatos, una molécula que provoca un regusto amargo en las hojas a fin de serle poco apetitosa a su agresor.

De esta manera, destacó el científico, la capacidad de percibir (“que no es igual a sentir”) es esencial para la supervivencia de las plantas y para determinar su respuesta ante distintas contingencias.

“Esas respuestas pueden ser rápidas y hasta perceptibles para el ser humano, como cuando una planta carnívora atrapa moscas cierra sus hojas para apresar a un insecto, o muy lentas, como cuando un árbol que no recibe suficiente luz se elonga y crece a fin de sobrepasar los follajes vecinos y asomarse un poco hacia el Sol”, enfatizó.

Uno de los temas de investigación de Ulises Rosas es el estrés, concepto que, como el de dolor, suele verse limitado cuando se traslada al campo de biología experimental.

Entre sus líneas de estudio más recientes, se encuentra la de establecer cómo se comportan ciertas plantas ante el exceso de sal (cloruro de sodio).

 

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:43 Toca tierra centro del huracán 'Willa'; llaman a extremar precauciones
19:26 Presentan en Veracruz la historia de una mujer que le negaron el voto y luchó por conseguirlo
19:24 Cierran carretera Xalapa-Coatepec; Briones es la vía alterna: Tránsito
19:17 Instala Ejército Mexicano Plan DNII en Sinaloa por huracán “Willa”
19:10 Premiarán a primeros lugares en desfile del 20 de Noviembre, en Veracruz
19:09 Eric Cisneros presenta pruebas de que FGE presuntamente se usó para buscar perro de familiar de funcionario
19:01 Ex novia de Alfredo Adame dice que lo dejó por tener el pene chico, él se defiende (+video)
18:43 Intentan robar en casa de David Beckham
18:41 Busca en PAN una renovación integral y profunda: Cecilia Romero
18:41 Crecida del río Coatzacoalcos provocaría mayor inundación en Minatitlán: MAYL







Intentan robar en casa de David Beckham
¿Será? Filtran jersey especial de Pumas por Día de Muertos (FOTO)
Aficionados del CSKA sufren accidente por derrumbe de escalera eléctrica en Roma (VIDEO)
Manchester City golea al Shakhtar en Champions League
Hoffenheim y Lyon reparten puntos en feria de goles en Champions League
Young Boys y Valencia dividen en Champions League
más deportes en www.xeudeportes.com.mx