Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Las Destacadas
lunes 18 de marzo del 2019 1:29 PM, Veracruz, México.
 
Programa Sembrando vida creará 400 mil empleos directos: López Obrador



 8 oct 2018 3:57 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


  • La estrategia busca equilibrar el desarrollo de la región sur-sureste.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la estrategia Sembrando Vida, programa de comunidades sustentables, con la que se crearán 400 mil empleos directos desde el próximo año, y que busca equilibrar el desarrollo de la región sur-sureste del país, que no se ha desarrollado como otras zonas de México.

Con este programa se planea sembrar un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, que se mezclarán con cultivos de corto y mediano plazo para rescatar el campo y reactivar la economía local.

El programa contempla el pago de cinco mil pesos por jornal, lo que significará una inversión estimada entre 12 mil y 15 mil millones de pesos.

Este proyecto impactará en especial la región sur-sureste del país, donde se cuenta con una gran riqueza natural, se tiene la tierra, el agua y la mano de obra experimentada, que es la de comuneros, jornaleros o ejidatarios, explicó López Obrador.

"Vamos a atender el sur-sureste para que no haya esa contradicción, esa paradoja de riqueza y pobreza, por eso este programa es muy importante", afirmó.

Agregó que el pago de cinco mil pesos el jornal lo recibirá directamente el dueño de la tierra donde se sembrarán los árboles frutales y maderables. El gobierno aportará las plantas y los recursos para sembrarlas, explicó el presidente electo.

En el acto al que asistieron los gobernadores electos de Tabasco, Veracruz y Chiapas, López Obrador admitió que éste es un programa que lo apasiona, "no podría decir éste es mejor que ese otro proyecto, pero sí puedo decir que éste es de los preferidos, está completamente argumentado".

Subrayó que "el campo es la fábrica más importante en México y tenemos todo, por eso este programa es fundamental", para impulsar la tradición productiva y aprovechar el conocimiento que se tiene del campo en diferentes regiones del país.

Detalló, en el evento al que también asistieron los mandatarios de Campeche y Yucatán, que entre las especies maderables que se podrían sembrar se encuentra la caoba, o si se tienen reservas por su tiempo de crecimiento, se podría sembrar también cedro o hule, además de destacar la importancia de sembrar cacao y café.

La próxima secretaria del Bienestar, ahora Desarrollo Social, María Luisa Albores, explicó que el programa se impulsará en 19 estados y los 400 mil empleos que se pretenden serán para productores directos en su espacio de vida, en su territorio.

Externó que podrán participar en este programa los propietarios de tierras ejidales, comunales o de pequeña propiedad, y consistirá en intercalar árboles frutales con productos de la milpa, como el maíz, el frijol y los quelites.

Añadió que también, con el objetivo de generar un mayor beneficio, se intercalarán especies maderables, constituyendo así "un sistema agroforestal, es un sistema diverso, y en ese mismo espacio se pueden tener más de cuatro especies".

De esta manera, se pretende poder generar ingresos a corto y mediano plazo con las especies frutales, y a largo plazo, con las especies maderables; otros productos que podrían incluirse en estas siembras pueden ser la canela, el agave, la pimienta, el mango y la guanábana, entre otros.

Puntualizó que en este programa podrán participar 48 mil jóvenes como becarios, quienes recibirán un sueldo mensual de tres mil 600 pesos como aprendices en estas labores del campo, que contribuirá a recuperar el cariño al trabajo de la tierra.

La próxima funcionaria federal presentó a sus colaboradores encargados de este proyecto, el subsecretario de Inclusión Productiva, Javier May Rodríguez, y Hugo Chávez Ayala, quien será encargado de la parte técnica.

Detalló que los estados donde se llevará a cabo este programa serán Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:26 ¿Gareth Bale al Manchester United?
13:25 Banorte registra su mayor crecimiento en una década
13:17 Presentan en Xalapa el proyecto "Tlacolulan Hueycalic" (+fotos)
13:12 Héctor Herrera muy cerca del Atlético de Madrid
13:11 Confirma López Obrador que apadrinó a hija de empresario
13:11 Sebastián Jurado cambia el chip, ya reportó con el Tri Sub-22
13:06 A finales del mes de marzo se tendrá el Plan de Obras de Boca del Río, informó Director
13:01 La iglesia debe sacar las manos de todo tema político en Veracruz: LGBTTI
12:59 Policía detiene a presunto atacante de tranvía en Utrecht
12:54 Necesario más presupuesto para la Comisión Estatal de Búsqueda: Activista







¿Gareth Bale al Manchester United?
Héctor Herrera muy cerca del Atlético de Madrid
Sebastián Jurado cambia el chip, ya reportó con el Tri Sub-22
Messi entrena en la casa del Real Madrid (VIDEO)
Esto no es un paso atrás: 'Gullit' Peña y su llegada a la Segunda División de Polonia
Presidente del Comité Olímpico Japonés dimitirá por sobornos
más deportes en www.xeudeportes.com.mx