¡Cuidado! Alerta Policía Federal de fraude a través de mensajería instantánea

Imagen ¡Cuidado! Alerta Policía Federal de fraude a través de mensajería instantánea

La Policía Federal alerta de un fraude a través de mensajería instantánea en la que informan que se ganó un premio sin ni siquiera participar en un concurso, mediante el cual la delincuencia obtiene información personal.

En su cuenta de Twitter, alerta a la población del mencionado mensaje a través de un comunicado, a continuación el texto íntegro:

“Antes de acceder a alguna promoción u oferta recibida a través de tu teléfono, verifica su confiabilidad ¡podrías ser víctima de fraude!

En el marco de las acciones por la Ciberseguridad, la Policía Federal alerta a la ciudadanía sobre intentos de fraude que pudieran vulnerar la seguridad financiera de las y los usuarios de mensajería instantánea en dispositivos móviles.

La Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal detectó casos en los que ciberdelincuentes envían de forma masiva mensajes dirigidos a usuarios de telefonía móvil para incitarles a visitar sitios fraudulentos o descargar archivos que pudieran alterar el funcionamiento e información almacenada en sus dispositivos electrónicos.

Los mensajes hacen referencia a ofertas o premios que se pueden aprovechar al ingresar a una dirección enlazada a un sitio falso, donde solicitan los datos personales de la víctima a fin de darles un mal uso. En otra modalidad, se instalan programas maliciosos que afectan el rendimiento de los equipos o roban información confidencial como contraseñas, números de identificación personal, cuentas bancarias, etcétera.

En ocasiones se le pide a la víctima que replique el mensaje entre sus contactos, con la falsa promesa de garantizar el acceso al beneficio. Sin embargo, esto solo ocasiona que la amenaza se propague.

Por ello, la Unidad de Ciberseguridad emite las siguientes recomendaciones:

Considera que los premios y regalos solo pueden reclamarse si previamente participaste para ganarlos.

Consulta la veracidad, bases y condiciones de las promociones directamente con la organización o empresa que supuestamente lanzó la oferta.

Ten presente que existen normativas sobre juegos y sorteos reguladas por la Secretaría de Gobernación, mismas que todas las empresas deben acatar”.

Fuente: Policía Federal/doh/Foto: archivo

 

 

 

 

 

Editor: Redacción xeu