Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Las Destacadas
martes 11 de diciembre del 2018 9:26 AM, Veracruz, México.
 
Se intensifica Inflación en septiembre, llega a 5.02% anual: INEGI



 10 oct 2018 9:05 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


En septiembre de este año, los precios al consumidor registraron un crecimiento mensual de 0.42 por ciento, con lo cual la tasa de inflación anual se ubicó en 5.02 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que la inflación mensual obedeció a alzas en el precio de las gasolinas, huevo y jitomates, mientras que a la baja estuvieron otros productos agrícolas y los servicios profesionales.

Así, la inflación de septiembre de 0.42 por ciento resultó ligeramente por arriba del 0.41 por ciento esperado por analistas, y fue la más alta para un mismo mes desde 2016.

Con ello, la inflación a tasa anual subió de 4.90 por ciento en agosto, a 5.02 por ciento en septiembre, su cuarto mes con incrementos y su mayor nivel desde marzo de este año, cuando fue de 5.03 por ciento.

El Instituto comparó que en septiembre de 2017, la inflación mensual fue de 0.31 por ciento, mientras que a tasa anual fue de 6.35 por ciento.

Banorte expuso que en septiembre de 2018, la inflación en su comparación anual se debe en gran parte a un efecto de base, por la suspensión del cobro de ciertos servicios en la Ciudad de México, en particular el transporte público, después del sismo del 19 de septiembre de 2017, y que la llevó a tasa anual de 6.66 por ciento en agosto a 6.35 por ciento en ese año.

No obstante, la institución financiera precisó que este efecto se eliminara? en la próxima cifra sobre la inflación, lo que consideró que llevaría a la trayectoria hacia su pronóstico de 4.8 por ciento al cierre de año.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en septiembre fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, huevo, jitomate, primaria, vivienda propia, cebolla, automóviles, lonchería, fondas, torterías y taquerías, así como refrescos envasados.

Por el contrario, los precios con productos a la baja fueron: papas y otros tubérculos, naranja, servicio profesionales, electricidad, plátanos, transporte aéreo, pollo, aguacate, hoteles y servicios turísticos en paquete.

Detalló que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, en septiembre tuvo un alza de 0.32 por ciento y una tasa anual de 3.67 por ciento, desde 3.63 por ciento en agosto pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.38 por ciento y los de los servicios 0.26 por ciento mensual, anotó.

Por su parte, reportó que el índice de precios no subyacente aumentó 0.73 por ciento mensual, alcanzando una variación anual de 9.15 por ciento en septiembre de este año, respecto del 8.80 por ciento en agosto.

Dentro del índice de precios no subyacente, agregó, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.21 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 1.40 por ciento mensual.

El Instituto señaló que el índice de precios de la canasta básica registró una variación mensual de 0.82 por ciento, así como una tasa anual de 8.14 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.40 y de 8.11 por ciento, respectivamente.

Por entidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en septiembre de este año fueron: Oaxaca 0.77 por ciento, Baja California 0.72 por ciento, Zacatecas 0.70 por ciento, Querétaro 0.66 por ciento y Yucatán 0.63 por ciento.

En contraste, las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Puebla 0.25 por ciento, Tlaxcala 0.28 por ciento, Coahuila 0.30 por ciento por ciento, Ciudad de México 0.31 por ciento y Quintana Roo 0.32 por ciento.

Por otra parte, el INEGI informó que durante septiembre de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.59 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.86 por ciento.

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.14 por ciento mensual y de 4.50 por ciento anual, comparó

Por grupos de actividades económicas, apuntó que los precios de las Actividades Primarias subieron 1.06 por ciento, los de las Secundarias 0.68 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.37 por ciento a tasa mensual en el noveno mes de este año.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual de 0.62 por ciento, ubicando su tasa anual en 8.82 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.57 por ciento y un aumento anual de 6.00 por ciento, añadió.

 

 

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



9:17 Trump asegura que tiene una decena de aspirantes para jefe de Gabinete
9:04 En tres años habrán condiciones de paz en México, afirma Alfonso Duzaro
9:04 Acusa diputado que en Suprema Corte además de altos sueldos hay presunto nepotismo
9:00 Atacan a balazos una casa, reportan 4 muertos y un herido de gravedad
8:58 Más de 92 mil personas pidieron asilo a EU en la frontera en 2018
8:56 Se ufana Trump de resultado de despliegue militar en frontera con México
8:52 Anuncia AMLO iniciativa para acabar con los “sindicatos charros”
8:50 Manchester City a mantener liderato de grupo en Champions
8:48 Liberan niño secuestrado en Minatitlán, Veracruz
8:38 Decomisan 30 paquetes con aparente cocaína en aeropuerto de la CDMX







Manchester City a mantener liderato de grupo en Champions
¡Tigres regresará a los 90´s con su nuevo jersey! (Fotos)
Siempre he amado al Madrid: Hazard
¡PSG 'blinda' a Neymar!
Bayern y Ajax definen grupo de Champions
'Cholo' Simeone quiere primer lugar de grupo en Champions
más deportes en www.xeudeportes.com.mx