Sancionan a Emiliano Zapata por incumplimiento de acuerdo con empresa del relleno sanitario

Imagen Sancionan a Emiliano Zapata por incumplimiento de acuerdo con empresa del relleno sanitario

Pinoltepec; Mpio. Emiliano Zapata. - La procuraduría estatal del Medio Ambiente exigirá al ayuntamiento de Emiliano Zapata el pago de una multa de 611 mil pesos, más el costo de la remediación de la laguna de lixiviados, por impedir que la empresa RCV Mareco SA de CV, opere el relleno sanitario de Pinoltpec.

El subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría estatal del Medio Ambiente, Mauro Jorge Mora Pavón explicó que hay una autorización del congreso local para que Mareco opere el relleno sanitario de Pinoltepec a partir de febrero de este año, a cambio la firma se comprometió a remediar los pasivos ecológicos que dejó la anterior empresa que lo administrataba, Constructo.

Explicó que hay acuerdos entre el ayuntamiento de Emiliano Zapata, que datan desde el ex alcalde, Daniel Olmos y aprobados por el Concejo Ciudadano en junio del 2018, para que Mareco opere el relleno sanitario.

Dijo que si el presidente municipal, Jorge Alberto Mier Acotl se niega a cumplir los acuerdos, el ayuntamiento tendrá que pagar a la Procuraduría estatal del Medio Ambiente, los 611 mil pesos de multa que no pagó en el 2015, el ex alcalde Daniel Olmos, cuando clausuraron el relleno sanitario por contaminación.

“Si el alcalde toma la vía de revertir alguna situación de acuerdos, que tuvo la entidad municipal, no hablo de este alcalde, sino el ayuntamiento con la empresa que realiza la remediación ambiental del lugar, evidentemente vamos como procuraduría a dirigirnos al alcalde a solicitarle la implementación de medidas, más la multa que nos debe 611 mil pesos” explicó.

Además si el ayuntamiento de Emiliano Zapata impide que Mareco no opere el relleno sanitario, tendrá que pagar la remediación al sitio que iba a hacer la empresa.

“Lo que cueste la remediación, con programas de obras, si el alcalde toma la decisión de revertir los acuerdos, tendremos que tomar el punto donde el procedimiento. No estoy a favor, ni en contra, pero para la Procuraduría la empresa es un representante del ayuntamiento” dijo.

El subprocurador mencionó que el ayuntamiento de Emiliano Zapata debió pagar los 611 mil pesos desde el 2015, cuando la Procuraduría del Medio Ambiente estatal clausuró el relleno sanitario por el mal manejo que daba a los residuos sólidos la empresa Constructo.

“De hecho debió pagar de inmediato. En ocasiones se les da prorroga. Ahora, si el ayuntamiento remedia los daños, el procurador del Medio Ambiente dice: No, nos interesa el dinero, queremos que la población esté en las mejores condiciones” dijo.

Finalmente el subprocurador refirió que fue el Concejo municipal de Emiliano Zapata el que transfirió las obligaciones de sanear el sitio al alcalde Jorge Mier.

“Lo que vemos es que la entidad municipal transfirió la responsabilidad a la empresa Mareco, eso lo hizo el Concejo Municipal anterior, llega este alcalde y recibe la situación, ganó la presidencia, pues ganó presupuesto, acciones como compromisos como obligaciones” finalizó.

El subprocurador acudió a la reunión entre pobladores de Emiliano Zapata, autoridades de la 

Secretaría del Medio Ambiente estatal (Sedema), la Procuraduría de Medio Ambiente estatal, el presidente municipal de Emiliano Zapata, regidores del ayuntamiento de Xalapa y el representante legal de RCV Mareco, Juan Carlos Sierra García.

En esta reunión, un grupo de 40 pobladores exigieron al alcalde Jorge Mier, que impida la operación del relleno sanitario una vez más, porque contamina y representa enfermedades para los menores de edad y personas de la tercera edad.

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic