Inicia el Tercer Festival Internacional Mirar Distinto, en Xalapa, Veracruz (+fotos)

Imagen Inicia el Tercer Festival Internacional Mirar Distinto, en Xalapa, Veracruz (+fotos)

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- Este martes se llevó a cabo la inauguración del Tercer Festival Internacional Mirar Distinto, que del 10 al 13 de octubre contará con la participación de más de 20 fotógrafos internacionales que se darán cita para compartir sus experiencias y conocimientos y reflexionar sobre el diario acontecer del periodista.

Tal y como se planeó, este festival pretende enaltecer la labor del fotógrafo documental y periodístico y que de acuerdo al venezolano Ronaldo Schemidt, quien ofreció su conferencia “Ética periodística en zonas de conflicto” es un evento en el cual se busca que la juventud conozca no solo los acontecimientos que marcan la historia de cada día, sino transmitir las experiencias que los fotoperiodistas viven en las distintas coberturas alrededor del mundo.

La inauguración tuvo lugar este martes por la noche en el Parque Juárez, en donde sus organizadores, Oscar Martínez, Félix Márquez, Yahir Ceballos, Ali Marín, Flavia Morales y Koral Carballo, cortaron el listón inaugural, en presencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Ana Laura Pérez Mendoza y con la música del grupo “Los rurales”.

Posteriormente en “La casa de nadie” tuvo lugar la inauguración de la exposición “Ojos al balón”, cena y un brindis ofrecido por la casa mezcalera “Casa Orazabal”.

El festival cuenta con la participación de más de 20 fotógrafos de Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Guatemala y Brasil, además de talleres, conferencias presentaciones de libros y exposiciones.

Entre los invitados a esta tercera edición están Nick Oza, Premio Pulitzer 2018 y el fotógrafo de la agencia Getty Image, John Moore, ganador también del Pulitzer y cuatro veces del World Press Photo.

Durante su conferencia, Ronaldo Schemidt habló sobre su experiencia al tomar la famosa foto del joven Víctor Salazar y que le valiera el World Press Photo 2018.

En apenas unos cuantos segundos, Schemidt dejó para la historia la foto del joven Víctor Salazar, envuelto en llamas tras la explosión de una moto de la guardia nacional, y que a pesar de quemarle el 90 por ciento de su cuerpo, logró sobrevivir a esta tragedia, durante una protesta en las calles de Caracas en 2017.

Este miércoles a las 17:30 horas en la Biblioteca Carlos Fuentes tendrá lugar un Conversatorio sobre Centroamérica, a cargo de James Rodríguez, y mañana jueves en el mismo lugar, a las nueve de la mañana el taller “Fotografía documental & Storytelling; a las 17:30 la conferencia “Representaciones de los desaparecidos”, a cargo de Ángela Ponce, Mariceu Erthal y Sonia Madrigal y a las 19 horas la conferencia magistral de Tamara Merino.

 

Fuente: AVC/pmc

da clic