Regularizarán recolección y depósito de desechos sólidos, en las próximas horas, en Xalapa

Imagen Regularizarán recolección y depósito de desechos sólidos, en las próximas horas, en Xalapa

Xalapa, Ver.- Durante las próximas horas se regularizará el servicio de recolección de desechos sólidos en Xalapa, así como su disposición, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, tras sostener una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Explicó que a solicitud expresa del Gobierno Municipal, en las próximas horas la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz (PMA) levantará de manera temporal la clausura y se reabrirá el relleno sanitario de la congregación Tronconal, ante la urgencia de disponer de un lugar dónde depositar los desechos y por tratarse de un asunto de salud pública.

Esto, independientemente de que a la empresa Proactiva Medio Ambiente se le sancionará y deberá aplicar las medidas de remediación derivadas del desbordamiento de la laguna de lixiviados que originó la contaminación del arroyo San Juan, y la clausura por parte de la autoridad ambiental.

Hipólito Rodríguez expuso que esto permitirá que los camiones recolectores puedan depositar los desechos en Tronconal, pero el levantamiento de la clausura no implica que la empresa mantendrá la operación del lugar.

“Proactiva es una empresa que da malos resultados y en el caso de Xalapa hay una prueba fehaciente de ello, puesto que se le clausuró por el abandono de las instalaciones y la contaminación de los cuerpos de agua: daños al ambiente y a la salud de la población. Queremos terminar la relación con esa empresa”, dijo.

El Presidente Municipal advirtió que la demanda por daños ambientales contra esa compañía seguirá su curso, pues ya ha perdido tres de los cuatro amparos que presentó. Esto demuestra que se actuó con apego a derecho en la declaratoria de extinción del contrato de concesión que se tenía con ella, aprobada por los miembros del Cabildo en abril pasado.

Asimismo, destacó que si las autoridades estatales clausuraron el relleno sanitario de Tronconal fue porque Xalapa es el único municipio que ha tenido el valor de denunciar situaciones irregulares que afectan al ambiente, a pesar de que hay otros rellenos en peores condiciones.

“Ante la pregunta que hicimos en la reunión de por qué a nosotros nos clausuran, ellos dijeron que somos la única autoridad municipal que se ha atrevido a demandar que se ponga orden en este tema. Justamente, porque queremos que se maneje bien el relleno sanitario”, manifestó.

Paralelamente “seguiremos buscando un terreno para ubicar un nuevo relleno sanitario, que deberá estar en alguna de las congregaciones del municipio”, agregó el Presidente Municipal.

Asistieron la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el subprocurador de Medio Ambiente, Mauro Jorge Mora Pavón; el director jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, Carlos Cantú Uscanga; el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Gobierno estatal, Armando García Sedas, y el procurador de Medio Ambiente, Ricardo Colorado Alfonso.


Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu