Acusa Brasil a México de bloquear investigación sobre Odebrecht

Imagen Acusa Brasil a México de bloquear investigación sobre Odebrecht

El Ministerio Público de Brasil dio a conocer que México no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de datos que podrían aclarar el pago de sobornos de la constructora Odebrecht en México.

En un escrito enviado a The Associated Press, el Ministerio Público de Brasil indicó que es “obligatorio” que México firme ese documento para poder utilizar la información que fue aportada por ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso bajos los acuerdos de colaboración suscritos con dicha fiscalía.

 Cabe recordar que a finales de 2016 la firma brasileña reconoció ante la justicia de Estados Unidos haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países de Latinoamérica, lo que derivó en la apertura de investigaciones contra una gran cantidad de autoridades, incluidos los presidentes y ex mandatarios de varios países de la región.

La fiscalía de Brasil puntualizó que los países que estén interesados en los datos de ese expediente “deben respetar reglas como la prohibición de uso de dicha información en contra de los ex colaboradores”.

Añadió también que México no ha aceptado la condición anterior ni ha explicado las razones por las que se ha negado a firmar el acuerdo para el intercambio de datos, por lo que Brasil “no está en posición de facilitar la información requerida.”

Brasil acusó que México no ha corregido unos documentos para el intercambio de información que ellos devolvieron en julio porque “no cumplían con los parámetros o criterios legales para ser procesados.”

 

Fuente:LaJornada/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu