Cancelan dos debates presidenciales en Brasil por salud de Bolsonaro

Imagen Cancelan dos debates presidenciales en Brasil por salud de Bolsonaro

Los dos primeros debates televisivos entre los dos candidatos a la presidencia de Brasil fueron cancelados hoy, luego que los médicos del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue víctima de un atentado en septiembre pasado, recomendaran que no viajara ni participara en los eventos.

El primer debate cara a cara estaba previsto para el próximo viernes y el segundo para el siguiente lunes, pero los médicos que siguen la evolución del exmilitar tras el ataque indicaron que sólo volverán a examinar esa posibilidad el próximo 18 de octubre, 10 días antes de la segunda vuelta con el socialista Fernando Haddad.

El candidato presidencial de extrema derecha fue víctima de un ataque con cuchillo el 6 de septiembre pasado que le hizo perder mucha sangre, pasar por dos cirugías y ser trasladado de urgencia por vía aérea a Sao Paulo desde Minas Gerais, en un acontecimiento que marcó parte de la campaña electoral en Brasil.

El capitán del Ejército pasó más de 20 días internado y perdió 15 kilogramos durante el período de convalecencia, y desde que fue apuñalado no participó en los debates entre candidatos presidenciales, hasta ahora cruciales para definir al vencedor en las elecciones brasileñas.

Con todo, logró duplicar su intención de voto en los últimos 15 días de campaña y obtuvo el 46 por ciento de los sufragios el pasado domingo, gracias a una propaganda electoral basada en la lucha contra la corrupción y divulgada en redes sociales.

Ante el anuncio, Haddad señaló este miércoles que iría “hasta a la enfermería” para debatir con Bolsonaro, pues el socialista espera que en el cara a cara logre reducir la diferencia de 16 puntos que lo separan del favorito.

“No existe democracia sin debate”, agregó Haddad, mientras algunos analistas especulan que Bolsonaro utilice su convalecencia para evitar la confrontación directa y en vivo ante millones de telespectadores, con el objetivo de no exponerse a eventuales exabruptos o salidas de tono que le hagan perder votos.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic