Precios del petróleo, en picada por caída global de mercados bursátiles

Imagen Precios del petróleo, en picada por caída global de mercados bursátiles

Los precios del petróleo siguen en picada este jueves, tras caer a sus mínimos de hace dos semanas, en medio de la baja de los mercados bursátiles globales y un informe sobre la alza inesperada de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Las plazas bursátiles en el mundo cayeron a sus mínimos de hace tres meses, luego que Wall Street se derrumbó ante los temores de desaceleración económica global y las preocupaciones sobre las tensiones entre Estados Unidos y China.

El Fondo Monetario Internacional rebajó sus previsiones de crecimiento económico global para 2018 y 2019 el martes, lo que aumenta la preocupación de que la demanda de productos derivados del petróleo también caiga.

La semana pasada, las reservas de crudo comercial en Estados Unidos subieron más de lo esperado, mientras que los inventarios de gasolina aumentaron y las reservas de destilados cayeron drásticamente, según el grupo privado Instituto Americano del Petróleo.

Los inventarios de crudo subieron en 9.7 millones de barriles en la semana del cinco de octubre para ubicarse en 410.7 millones, en comparación con las expectativas de los analistas de aumento de sólo 2.6 millones de barriles.

En el Golfo de México se ha reducido la producción diaria de crudo en aproximadamente 42 por ciento debido al paso del huracán Michael, señaló la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental. Los cortes representan 718 mil 877 barriles por día de producción de petróleo.

Mientras la producción se ha reducido debido al huracán, "se espera que el tiempo de inactividad sea breve y la caída de la misma en el Golfo de México sólo represente una porción comparativamente pequeña del total de Estados Unidos", señaló Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates

La producción de petróleo estadunidense aumentaría en 1.39 millones de barriles por día, a 10.74 millones de bpd este año, señaló la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos en su Pronóstico Energético a Corto Plazo.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 81.87 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 1.22 dólares (1.49 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles, al ubicarse en 83.09

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en noviembre también a las 03:00 GMT, caía un dólar (1.39 por ciento) y se cotizaba en 72.17 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 82.60 dólares, un descenso de 57 centavos de dólar (0.69 por ciento) respecto a la sesión del martes, informó el cártel.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu