Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 26 de marzo del 2019 12:31 AM, Veracruz, México.
 
Proponen reforma para combatir nepotismo en Poder Judicial, tras casos revelados en Suprema Corte



 11 oct 2018 12:49 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa de ley para combatir el nepotismo al interior de las instancias del Poder Judicial federal.

Luego de que fuera revelado que la hija del ministro presidente, Ana Elena Aguilar Arrangoiz, quien es cirujano dentista, integra la ponencia del ministro, Alberto Pérez Dayán, y cobra mensualmente un salario neto de 26 mil pesos 398 pesos. Además de contar con prestaciones superiores a las de la ley; asimismo, que Daniela Pardo Soto Reyes, hija del ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo, también se ubica en la secretaría jurídica de la presidencia, como secretaria de estudio y cuenta adjunta, donde percibe un sueldo mensual neto de 95 mil 73 pesos.

La propuesta prevé modificaciones a los artículos 112 y 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para inhibir cualquier acción o conducta particular que de manera excesiva y ventajosa otorgue beneficios personales indebidos a cualquier familiar de un funcionario, por el simple hecho de esa relación.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, con ello se busca garantizar que sean los profesionistas calificados que cumplan con los requisitos establecidos en la propia ley quienes tengan acceso a cargos públicos dentro de dicho Poder.

Señala que de acuerdo al estudio “El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”, 51 por ciento de los jueces y magistrados tiene al menos un familiar que labora en su propio Circuito.

Asimismo, precisó, 68 por ciento son familiares por consanguinidad -padres, madres, hermanos, hijos, tíos, nietos sobrinos- y 32 por ciento restante son familiares por afinidad como cónyuges, suegros, cuñados e hijastros.

Monreal Ávila explicó en su iniciativa que es urgente una reforma efectiva que establezca como causa de responsabilidad de los servidores públicos del Poder Judicial la realización o gestión indebida de nombramientos, promociones o ratificaciones.

Ello, apuntó, cuando exista un interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar en alguna ventaja o beneficio para ellos o para sus consanguíneos o afines hasta el cuarto grado o parientes civiles.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

 

Tags: Proponen, reforma, combatir, nepotismo, Poder Judicial federal, México


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:38 Acuerda CNTE instalar plantón en San Lázaro, este martes
23:13 Reporta Pemex crecimiento de 8.4% en importación de gasolina en febrero
22:57 Motociclista derrapa y muere en bulevar Ruiz Cortines en Boca del Río, Veraruz
22:45 No quiero decir que son mentiras, pero son mentiras: 'Tata' Martino al Porto sobre el 'Tecatito'
22:41 Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles: Arturo Pérez-Reverte a AMLO
22:16 Entre risas, senadora de Morena dice que "no cabe" petición de AMLO a España (+video)
21:54 Berizzo elogia al 'Tata' Martino y al Tri
21:44 Una ocurrencia, petición a España para disculparse por la Conquista: PAN
21:40 AMLO es un excelente político, pero se equivocó al cancelar el NAIM: Salinas Pliego
21:35 ¿Lainez irá a Copa Oro o Mundial Sub-20?







No quiero decir que son mentiras, pero son mentiras: 'Tata' Martino al Porto sobre el 'Tecatito'
Berizzo elogia al 'Tata' Martino y al Tri
¿Lainez irá a Copa Oro o Mundial Sub-20?
Edson Álvarez ya está preparado para ir a Europa: 'Tata' Martino
Quiero conocerlos a todos, hoy nadie está garantizado para la Copa Oro: 'Tata' Martino
Maradona manda contundente prueba a Kempes de los rivales de su época...
más deportes en www.xeudeportes.com.mx