México fortalecerá presencia en foros de ciencia y tecnología, anuncia Ebrard

Imagen México fortalecerá presencia en foros de ciencia y tecnología, anuncia Ebrard

México ampliará y fortalecerá su presencia en el Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad (STS Forum, por sus siglas en inglés) en Japón, y en otras tribunas internacionales enfocadas al desarrollo científico y de innovación, anunció Marcelo Ebrard.

Ebrard Casaubon, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el próximo gobierno, realiza una gira de trabajo por Japón, a fin de promover inversiones niponas en México y buscar el arribo de tecnología de última generación para impulsar el desarrollo nacional durante la próxima administración que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta en Twitter @m_ebrard, el ex jefe de gobierno del entonces Distrito Federal publicó: “Países, empresas e instituciones que participan como parte del esfuerzo que hace posible STS forum. Evidente predominio japonés pero también amplia participación mundial. Próximo año México estará más presente en este y otros eventos de ciencia, tecnología e innovación”.

Indicó que durante su visita a Japón, de las ideas interesantes que observó en Tokio destacan “los vehículos monoplazas eléctricos que funcionan como el sistema ecobici en México”.

Explicó que en Tokio, estos vehículos son una de las alternativas de movilidad que se han puesto en marcha con éxito.

Detalló que durante su estancia en Japón ha encontrado puertas abiertas, muchas ideas nuevas y experiencias útiles: “Vi pocas patrullas y policía (es uno de los países con más cohesión social y más baja criminalidad). Muy ordenado el espacio público, puesto que la filosofía es que lo público determina el éxito de lo privado.

Otro de los aspectos que llamó fuerte la atención de Ebrard Casaubon es que los japoneses casi no comen harinas, azúcar ni beben refrescos, por lo que tienen casi 84 años de expectativa de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También destacó que los baños públicos “son impecables, porque en el anonimato del inodoro todo mundo cuida la limpieza, es una cultura de normas comunes respetadas”, señaló el próximo canciller.

En la misma cuenta de Twitter @m_ebrard, Marcelo Ebrard Casaubon escribió: “Además de promoción a inversiones y tecnología, la visita de los últimos días ha permitido conocer experiencias muy útiles respecto a los retos que tenemos en México. Simplicidad y visión para construir el espacio común que denominamos futuro. Gracias Japón !! Hasta pronto”.

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu