Sería un error prohibir el fracking, advierte secretario de Energía

Imagen Sería un error prohibir el fracking, advierte secretario de Energía

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que prohibir el fracking de manera generalizada en el país sería un error, ya que 53 por ciento de las reservas de gas están en recursos no convencionales, por lo que se condenaría a México a seguir con la importación del combustible.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, consideró que sería mucho más inteligente una política pública que use la figura de las zonas de salvaguarda para proteger áreas, pero no una prohibición generalizada, dado que esto dañaría profundamente la seguridad energética.

“Yo lamentaría esta iniciativa de prohibir el fracking de manera generalizada en nuestro país, sería un error; ese día habría una fiesta en Texas del regalo que les estamos dando los mexicanos, porque nos condenaría a seguir importando gas”, argumentó.

Precisó que antes de la reforma energética no había regulación para que el fracking se realizará con las mejores prácticas ambientales e industriales, sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tienen una regulación al respecto.

El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, dijo a su vez que los recursos que están en estas zonas equivalen a 30 años del consumo de gas del país, además de que los recursos no convencionales son de gran tamaño y calidad.

Destacó también que la CNH, Asea y Conagua consideran en la regulación las mejores prácticas internacionales, de respeto al medio ambiente, por lo que es suficiente y bastante buena, hasta en casos supera a la internacional.

El fracking o fractura hidráulica consiste en la extracción de petróleo o gas natural no convencional, mediante la fracturación de los mantos de roca que los contienen. 

Este tipo de hidrocarburos están distribuidos en burbujas al interior del manto rocoso, lo que hace necesario romperlo para liberar el petróleo y el gas, transportarlo a la superficie y eso se hace con la inyección de diversos fluidos, compuesto por agua y arenas a alta presión.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu