Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
viernes 19 de octubre del 2018 10:23 PM, Veracruz, México.
 
Gobierno entrega sector agroalimentario con altos niveles de producción: Peña Nieto



 11 oct 2018 4:00 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno entregará a la siguiente administración, un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en la historia del país.

Al destacar que 154 mil de los tres millones 898 mil puestos de trabajo que ha registrado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la fecha, se generaron en este sector, dijo que “se trata de una base sólida para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de las mujeres y los hombres del campo y que viven también de la producción del mar”.

“Hoy podemos decir que México cuenta con un campo fuerte, productivo y competitivo. El éxito del sector agroalimentario también ha contribuido a uno de los mayores logros de esta administración: la histórica generación de empleos formales”, abundó.

“Este gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en nuestra historia”, dijo durante la ceremonia de inauguración del 15 Foro Global Agroalimentario.

Abundó que durante su administración, el sector agropecuario y pesquero ha tenido un crecimiento superior al de la economía nacional. “De hecho, el crecimiento será de más del doble que en la administración anterior”.

Indicó que en 2017, se logró una producción agrícola histórica con 263 millones de toneladas, 21 por ciento más que en 2012, mientras que la producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12 por ciento más que en 2012.

En cuanto a la producción pesquera y acuícola, abundó se logró el máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más que en 2012. “Éstos números son extraordinarios y nos da mucho orgullo que ustedes los hayan hecho posibles”, dijo a los productores agropecuarios reunidos en este foro.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el presidente destacó que luego de más de 20 años, en 2015, México alcanzó un superávit comercial, el cual ha aumentado en estos años.

En el sexenio, las exportaciones agroalimentarias han registrado un monto superior a los 160 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 55 por ciento con respecto al mismo periodo del sexenio anterior, y hoy los productos agroalimentarios mexicanos llegan a más de 160 destinos, expuso.

Peña Nieto detalló que de 2012 a 2017, las exportaciones del sector agroalimentario hacia los socios comerciales aumentaron más de 40 por ciento, y en el mismo periodo, las exportaciones a América del Norte aumentaron casi 60 por ciento.

“De hecho, México recibe mayores ingresos por la exportación de alimentos que por rubros como la exportación de petróleo, las divisas que genera el turismo o las remesas que llegan a nuestro país, lo cual hace que el sector agroalimentario se convierta en un sector estratégico de la economía nacional”, aseveró.

Subrayó que estos resultados no son fortuitos, sino fruto del trabajo de los productores rurales, del respaldo a la productividad y de la inversión para modernizar el campo a través de diversos programas para mejorar la producción.

Peña Nieto destacó los beneficios que traerá para el sector, el entendimiento para el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, como mantener el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas.

Este logro, dijo, puede pasar inadvertido para algunos, "pero es trascendental para nuestro país. Durante varios meses enfrentamos una amenaza real de poner fin al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, lo que habría dañado a los productores y consumidores de nuestro país".

Además, se retiró la propuesta de estacionalidad, que buscaba impedir la exportación de productos alimentarios mexicanos durante algunas épocas del año al mercado más importante, que es el de Estados Unidos.

También se logró que se mantuviera el Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este acuerdo, lo que permitirá hacer una evaluación constante y regular de los avances de esta nueva negociación en el campo agroalimentario.

Además, se fortalecen el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, pues el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, “sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas, como lo hizo a lo largo de estos seis años”, agregó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:15 México no permitirá el ingreso de caravana migrante de forma violenta: Peña Nieto
22:05 Estados Unidos ofreció a México 20 mdd para detener caravana migrante: Segob
21:49 ¡VAR ayuda a marcar penal a favor del Tiburón vs Atlas! (VIDEO)
21:46 Ni con el VAR, siempre nos afectan: Kuri Grajales
21:46 Vinculan a proceso a presunto agresor sexual de niños en Kínder de CDMX
21:37 Lluvias en Oaxaca deja ocho muertos
21:29 Por entrega de colchones viejos, renuncia titular de Sedesol de Sinaloa
21:25 ¡Polémico estreno del VAR en el Atlas vs Veracruz! (VIDEO)
21:24 Guatemala y Honduras se reunirán para buscar retorno de migrantes hondureños
21:23 Más de mil mujeres realizan Zumba Rosa en Veracruz







¡VAR ayuda a marcar penal a favor del Tiburón vs Atlas! (VIDEO)
Ni con el VAR, siempre nos afectan: Kuri Grajales
¡Polémico estreno del VAR en el Atlas vs Veracruz! (VIDEO)
En Chivas solo piensan en el triunfo contra Lobos
Inicia Curso Mixto para Árbitros de Futbol en Veracruz
Para Martino no hay nada nuevo sobre su llegada al Tri
más deportes en www.xeudeportes.com.mx