Anuncia EU Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Transnacional

Imagen Anuncia EU Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Transnacional

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció hoy la creación de una nueva Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Transnacional, que desarrollará un plan estratégico destinado a “acabar para siempre" con los grupos criminales.

“Con esta nueva Fuerza de Tarea en marcha, nuestros esfuerzos serán mucho más focalizados y más efectivos que nunca”, señaló el secretario de Justicia durante un acto donde estuvo acompañado de funcionarios estadunidenses y mexicanos.

Destacó que este nuevo mecanismo combatirá a las cinco organizaciones criminales que la administración del presidente Donald Trump designó como "amenazas máximas" para Estados Unidos: el grupo Hezbolá (Partido de Dios), la MS-13, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el clan del Golfo.

Sessions reconoció la asistencia de los fiscales mexicanos Éricka Ramírez Ortiz, Hugo Guevara Puerto, Lourdes Nava García, María Cristina Guzmán Gutiérrez, Sonia López Vivar y Uri Pérez, y agradeció a México su apoyo en los procesos contra los asesinos del agente del ICE, Jaime Zapata.

“Este es un ejemplo perfecto de cómo debe ser el cumplimiento de la ley. Y debemos tener más de lo mismo”, subrayó Sessions.

La nueva Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Transnacional será encabezada por el subprocurador de Justicia, Rod Rosenstein, el mismo funcionario que designó al fiscal especial Robert Mueller para investigar la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

La fuerza de tarea estará organizada a través de la creación de varios comités, cada uno de los cuales tendrá a su cargo una de las cinco organizaciones designadas como “máximas amenazas” transnacionales a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El subcomité para el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) será coordinado por el abogado criminalista Brett Reynolds, miembro de la división criminal del Departamento de Justicia dedicada a narcóticos y drogas peligrosas.

Reynolds ha participado en diversas investigaciones contra miembros del CJNG.

Para el subcomité del cártel de Sinaloa fue designado el fiscal Matthew Sutton, de la oficina de la fiscalía para el distrito sur de California.

Sutton tuvo a su cargo varios procesos judiciales contra miembros del cártel y encabezó investigaciones internacionales contra líderes del grupo, lo cual resultó en el decomiso de millones de dólares en ganancias y de miles de kilogramos de droga, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

El fiscal Robert Emery, de la fiscalía del distrito sur de Florida, tendrá a su cargo el subcomité del clan del Golfo.

Emery fue el fiscal que logró la condena contra Henry de Jesús López Londoño, acusado por Washington de ser uno de los líderes de esa organización y de dirigir un comando de más de mil hombres armados.

Para el subcomité de MS-13 fue designado el fiscal John Durham, de la oficina de la fiscalía federal para el distrito este de Nueva York. El funcionario ha sido uno de los principales fiscales contra la organización MS-13 en Long Island.

Finalmente, el subcomité del grupo Hezbolá será coordinado por el fiscal Ilan Graff, de la oficina de la fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York.

Cada uno de los cinco subcomités deberá presentar un plan con recomendaciones específicas dentro de los siguientes 90 días, para proceder contra las organizaciones criminales transnacionales.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu