Discutirá Mike Pompeo tema de la caravana de inmigrantes en México

Imagen Discutirá Mike Pompeo tema de la caravana de inmigrantes en México

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, hablará durante su visita a México de manera “prominente” sobre la caravana de inmigrantes hondureños en ruta hacia esta nación, señaló hoy una fuente del Departamento de Estado.

Pompeo viajará este viernes a México para reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el canciller designado del próximo gobierno Marcelo Ebrard.

“Tenemos una alianza amplia y profunda con los países de la región, así que vamos a discutir un vasto abanico de asuntos, dentro del cual esto será uno prominente”, indicó la fuente.

“Estoy seguro que habrá conversaciones con México sobre cómo trabajar juntos en este asunto (...) Ciertamente estamos buscando resultados concretos y soluciones que funciones para los dos países”, precisó.

El presidente Donald Trump amplió la noche del martes a Guatemala y El Salvador la amenaza que había hecho inicialmente a Honduras de congelar la ayuda económica si los países permiten el tránsito de una caravana de inmigrantes en ruta hacia Estados Unidos desde San Pedro Sula, Honduras.

"Hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos viajen a través de sus fronteras hacia Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente a nuestro país, todos los pagos a ellos serán detenidos”, escribió en Twitter.

Cientos de hondureños, entre ellos niños y mujeres, ingresaron ayer a pie en Guatemala como parte de una caravana que pretende llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Los hondureños, que salieron el sábado temprano de San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros puntos del país, ingresaron por la frontera de Agua Caliente, oriental departamento guatemalteco de Chiquimula, frontera con Honduras.

La caravana de al menos un millar de hondureños pasó sin incidentes el puesto fronterizo, vigilado por un contingente de la policía guatemalteca, según autoridades de la corporación de seguridad.

“Estados Unidos ha sido muy generoso con su asistencia a los países del Triángulo del Norte proveyendo más de dos mil 600 millones de dólares en la asistencia extranjera desde finales de 2015, hasta hoy para encarar los retos de la región”, dijo la fuente del Departamento Estado.

Durante su viaje Pompeo también felicitará a México por la exitosa conclusión de las negociaciones del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), agregó.

Igualmente, discutirá la cooperación en seguridad para desmantelar los flujos ilícitos de efectivo, armas y drogas, cómo reducir la inmigración ilegal y reforzar la rendición de cuenta por la corrupción y abuso de derechos humanos, así como llevar a la justicia a miembros de organizaciones criminales tradicionales, abundó.

En relación con temas regionales, incluido el caso de Venezuela, la fuente indicó que seguramente tendrán conversaciones sobre ese y otros asuntos.

“Espero que en las conversaciones se hable de muchos temas incluido Venezuela. Esperamos trabajar estrechamente con el próximo gobierno mexicano sobre ese asunto tal como lo hemos hecho con el actual gobierno mexicano”, mencionó.

La visita de Pompeo a México forma parte de una gira que lo llevará primero a Panamá el jueves, donde se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela y con la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado para dialogar sobre la cooperación Estados Unidos-Panamá.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu