Registro Civil de Veracruz prevé solicitudes de cambio de género, tras resolución de SCJN

Imagen Registro Civil de Veracruz prevé solicitudes de cambio de género, tras resolución de SCJN

Por: Joel Cruz
Audio:

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió amparar a una persona para  que pueda modificar su acta de nacimiento en el estado de Veracruz, se espera que más ciudadanos inicien ese tipo de trámites.

El oficial mayor del Registro Civil de Veracruz, dijo que aunque el caso no fue en el municipio que le corresponde, tras la resolución del máximo tribunal del país se podría incrementar el interés de personas en modificar su género en el documento.

"Obviamente, como sucedió con el caso de los matrimonios del mismo sexo, que inició una pareja hace cuatro o cinco años y ahora es de manera habitual, te puedo decir, en el Registro Civil se nos está convirtiendo en un trámite permanente".

Y es que  la SCJN resolvió, a propuesta de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, el amparo en revisión 1317/2017 para que un ciudadano tenga acceso a la reasignación sexogenérica (adecuación tanto del nombre como el dato relativo al género).

La Primera Sala determinó conceder el amparo respecto de la parte del artículo 759 del Código Civil para el Estado de Veracruz "que implica una discriminación indirecta y que vulnera el artículo 1 de la Constitución, porque no permite que la adecuación de la identidad de género se realice vía administrativa, pero sí que otras modificaciones esenciales se realicen en esa vía".

Para la entidad veracruzana significa un "precedente" y es posible que ahora los jueces cambien de criterio.

Cabe señalar que el amparo es personal y no quiere decir que ahora cualquier ciudadano pueda acudir a cambiar su género como si se tratara de una modificación de letra por error administrativo.

Con la legislación vigente el interesado tiene que acudir al Poder Judicial del Estado, para intentar una rectificación de su acta de nacimiento.

"Lo que está estableciendo este criterio es que lo considera inconstitucional, que tendrá que intentarlo por la vía administrativa, si así lo decide nosotros le responderemos de manera negativa porque tenemos que ceñirnos al marco legal".

Después tendrá que acudir con un juez de distrito a solicitar un amparo y ordenará al Registro Civil acatar lo que resuelva.