Dejar de exportar petróleo pone en riesgo la calificación de México: Moody's

Imagen Dejar de exportar petróleo pone en riesgo la calificación de México: Moody's

Nymia Almeida, analista senior de Moody's, indicó que la propuesta del gobierno entrante de dejar de exportar petróleo traerá riesgos significativos para la calidad crediticia de México.

De acuerdo con publicación del diario El Financiero, detalló que también traerá riesgos significativos para las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que quedaría expuesto a mayor volatilidad de tipo de cambio, ya que sus ingresos por la venta de gasolinas serían en pesos mexicanos, mientras que 87 por ciento de su deuda (de 104 mil millones de dólares a junio de 2018), está denominada en dólares estadounidenses y otras monedas duras.

Continuó: “Este nuevo plan también pudiera forzar a Pemex a importar crudo, situación que sumaría todavía más a los riesgos cambiarios y de flujo de efectivo”.

Y consideró que la nota soberana, aunque el gobierno federal ha disminuido su dependencia en los ingresos petroleros a partir de la reforma fiscal, la pérdida de los ingresos petroleros podría ampliar considerablemente el déficit fiscal de México, pues los planes de parar las exportaciones de petróleo privarían al gobierno de ingresos por casi 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Fuente: El Financiero/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu